La innovación en Ciencia y Tecnología. Los retos para su desarrollo como política pública.
Resumen
Social research suggests that such issues are used as a diagnostic tool that transcends the scientific culture of a society towards a reference that improves the concerted effort of different institutions and government, so that citizens get a better understanding of science and technology in the living and improve their quality of life and gradually acquire a scientific culture. Science is conceived differently by different authors. In this sense it is not possible to give a definition of it that satisfies all. Competitiveness is thus the sum of investment and innovation, being the point between the two, so that science and technology is developed as a government policy.
Citas
Arellano,J. (2002). "Competitividad internacional y educación en los países de América Latina y el Caribe". Revista Iberoamericana de Educación, número 30. Educación y conocimiento: una nueva mirada. Disponible: http://www.rieoei.org/rie30a03.htm
CONACYT (2011). Informe general sobre el estado de la ciencia, tecnología e innovación. Disponible:http://www.siicyt.gob.mx/siicyt/docs/Estadisticas3/Informe2011/INFORME_2011.pdf
El economista (2014). : http://eleconomista.com.mx/industrias/2013/12/04/df-nl-jalisco-lideran-innovacion-mexico.
Financiero (2014). Urgente estimular la innovación. México. Disponible http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/urgente-estimular-la-innovacion-en-mexico-impi.html.
Foro Consultivo (2014). Conocimiento e innovación. Disponible: http://www.foroconsultivo.org.mx/libros_editados/conocimiento_innovacion.pdf
Jiménez, R. y Rojo, O. (2010). Ciencia, tecnología e innovación: Métodos y resortes de la creatividad. Metodología de la Ciencia. Revista de la Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación, A.C., Año 2, Volumen 2, Número 1, Enero-Junio de 2010, México. Disponible: http://www.ammci.org.mx/revista/pdf/Numero2/3art.pdf
OCDE (2012). "Perspectivas OCDE: México. Reformas para el Cambio". Disponible: http://www.oecd.org/mexico/49363879.pdf
OEI (2012). Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. "Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y la cohesión social. Programa iberoamericano en la década de los bicentenarios". Madrid, España. Disponible: http://www.oei.es/documentociencia.pdf.
UNESCO (2005), "Hacia las sociedades de conocimiento". Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, En línea: Rowe, G. y Frewer L. J. (2005). "A Typology of Public Engagement Mechanisms", Science, Technology &Human Values 30. disponible http//www.unesco.org/publications.
SECON (2014). Secretaría de Economía. Programa Nacional de Innovación.Disponible: http://www.economia.gob.mx/comunidad-negocios/industria-y-comercio/innovacion/innovacion-programa-nacional-innovacion
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.