JaguarSoft un Modelo de Start-Up para Fortalecer la Vinculación de las Carreras Profesionales Asociadas a las Tics en las Instituciones de Educación Superior Públicas de México
Abstract
La vinculación es un mecanismo que permite a los programas académicos relacionarse
con los sectores productivos con el fin de que el estudiante adquiera competencias que
complementen su formación profesional. Con esa finalidad, han sido instrumentados
mecanismos tales como servicio social, estadías técnicas, prácticas y residencias
profesionales, etc. Sin embargo, las nuevas tendencias educativas tales como la educación
dual, buscan estrechar aún más la relación del trinomio industria-escuela-estudiante
desde etapas tempranas de la formación profesional, posibilitando que el educando y el
profesor apliquen los conocimientos en problemas reales, así mismo los sectores
productivos participen directamente en la evaluación y en los diseños curriculares.
Principalmente por estas razones y con la finalidad de fortalecer la vinculación de la
Comunidad Tecnológica con los diferentes sectores productivos de la región, el Instituto
Tecnológico de Colima creó en 2010 el Centro de Innovación y Producción de Software
(JaguarSoft). La misión del grupo es generar soluciones tecnológicas para optimizar los
procesos de las empresas del sector productivo y social de la región aplicando estándares
de calidad. En este documento se describe la estructura organizacional de esta start-up
que puede ser tomada como modelo para ser replicada en otras instituciones académicas.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.