En la inclusión educativa, más allá de la pobreza y las etnias, están las personas con discapacidad
Abstract
Los avances en materia de leyes y de políticas públicas a nivel internacional, refrendan
que la educación debe ser defendida como un derecho y sin distinción alguna, lo que en
México se ha establecido constitucionalmente. Esto da sustento a la Universidad
Autónoma de Sinaloa para actuar como una institución incluyente, y proporcionar
alternativas de estudio para los jóvenes que así lo desean. Ocho años después de haber
asumido el reto de incorporar a nuestras aulas a personas con discapacidad, presentamos
en este trabajo nuestras experiencias y resultados obtenidos en el proceso de atención
que recibieron 108 alumnos; 89 en el nivel medio superior y 19 en el nivel superior,
inscritos en el ciclo escolar 2013-2014. Esta población de jóvenes se ha clasificado en
nueve grupos de acuerdo a la discapacidad que presentan. Cuatro de estos grupos
concentran el 91% de la población.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.