La Evaluación didáctica de cursos curriculares una estrategia para el mejoramiento de la calidad educativa
Resumen
En esta ponencia se reporta la evaluación de cursos curriculares de tres licenciaturas que oferta la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Esta evaluación se considera como parte del sistema de gestión de la calidad educativa que responde a los parámetros de calidad establecidos en marco referencial para la evaluación con fines de acreditación que implementa el Comité evaluador externo reconocido por el COPAES para el caso de la enseñanza de la arquitectura y disciplinas del espacio habitable. A partir de la discusión y reflexión colectiva de 26 docentes se evalúan los resultados obtenidos en 18 asignaturas después de haber sido impartidos los cursos correspondientes durante el primer semestre del ciclo escolar 2013-2014. Se muestran las diferencias en cuanto al rendimiento académico por grupo y materia.Citas
ANPADEH (2012). Marco general para los procesos de acreditación de programas de arquitectura. Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable. Disponible en http://anpadeh.org.mx/pdf/parametros_acre.pdf CIIES (2014). Comité de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior. Disponible en http://www.ciees.edu.mx/index.php/comite-s/arquitectura COPAES(s/f). La acreditación de un programa académico del nivel superior. Consejo para la Acreditación de la Educación Superior. Disponible en http://www.copaes.org.mx/FINAL/inicio.php Eléxpuru, I., Martínez,A., Villardón,L. y Yaniz, C., 2006). Descripción y evaluación del plan de formación y desarrollo del profesorado de la Universidad de Deusto. Red U. Revista de Docencia Universitaria. Número 3. Disponible en http://www.um.es/ead/Red_U/3/ FAUAS (2011). Plan de Estudios de la Licenciatura en Arquitectura. Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa. México.
Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa ISSN 2007 - 8412
FAUAS (2011b). Plan de Estudios de la Licenciatura en Diseño Urbano y del Paisaje. Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa. México. FAUAS (2013a). Plan de Estudios de la Licenciatura en Diseño de Interiores y Ambientación. Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa. México. Senlle Szodo, A. y Gutiérrez Francescon, N. (2005). Calidad en los Servicios Educativos. Ed. Díaz de Santos. España. Yániz, C. y Villardón, L. (2011). Planificar desde competencias para promover el aprendizaje. El reto de la sociedad del conocimiento para el profesorado universitario. Cuadernos monográficos del ICE, num. 12. Universidad de Deusto. España. Disponible en http://www.url.edu.gt/PortalURL/Biblioteca/Contenido.aspx?o=4696&s=49
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.