Reorientación de las instituciones de educación superior conforme a un compromiso social

  • Alfredo Hernández Prado Instituto Tecnológico Autónomo de México
  • Jorge Eduardo Zarur Cortés Universidad Autónoma del Estado de México

Resumen

Un modelo de educación superior puede estar formalmente definido o puede ser simplemente el resultado de lo que está siendo aplicado en el ámbito educativo de un país. En cualquiera de las dos circunstancias es importante resolver si este atiende el compromiso social al que debe responder. Este trabajo tiene por objeto identificar la situación actual de la educación superior en México y el dilema que representa la internacionalización de esta para tal propósito, al considerar cómo en otros países se han resuelto diferentes retos económicos sociales comunes: pobreza, globalización, bono demográfico y atención a la demanda de sus sectores económicos. Su atención muestra el compromiso social que la educación superior tiene con el país.

Así,  mediante una investigación activo participativa, se llevó a cabo una revisión crítica de la literatura identificando las aportaciones en torno a lo que demanda México de sus profesionistas; los modelos y programas de educación superior nacionales y extranjeros en cuanto a la internacionalización de la educación superior y el paradigma de educación comparativa; así como los riesgos y retos financieros, tecnológicos, sociales, ambientales, políticos y culturales que enfrenta la educación superior en México. Se identifican finalmente aspectos fundamentales y áreas de oportunidad para que la educación superior se traduzca en una respuesta más efectiva a su compromiso social.

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Publicado
2024-10-08
Sección
Artículos Científicos