El aprendizaje adaptativo y la analítica de datos como fundamentos de un sistema informático para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en Moodle
Resumen
Los docentes de hoy en día necesitan de herramientas tecnológicas que promuevan el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, sin importar la modalidad en la que estos se desenvuelvan, y que atiendan las exigencias que el alumnado necesita para fomentar su aprendizaje de forma efectiva. Atendiendo a esto el objetivo principal, se plantea la propuesta de un sistema informático que, mediante el análisis de datos y con base en el aprendizaje adaptativo, brinde a los docentes una forma más sencilla de analizar y adaptar sus contenidos virtuales según las necesidades de sus estudiantes. Para eso, se ha seguido una metodología descriptiva que permitió identificar y caracterizar los fenómenos, situaciones y eventos que afectan el desarrollo de cursos en modalidades virtuales y que, de igual manera, sirvió para plantear una propuesta que permitiera medir y adaptar los indicadores del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en plataformas tecnológicas educativas mediante el análisis de sus datos.
Citas
Alonso-Fernández, C., Calvo-Morata, A., Freire, M., Martínez-Ortiz, I. and Fernández-Manjón, B. (2019). Applications of data science to game learning analytics data: A systematic literature review. Computers and Education, 141(April), 103612. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103612
Avello, R. y Duart, J. M. (2016). Nuevas tendencias de aprendizaje colaborativo en e-learning. Claves para su implementación efectiva. Estudios Pedagógicos, 42(1), 271–282.
Ayala, R. (2021). Zooming in on virtual education: biopolitics and student-centred learning. Educacion Medica, 22(3), 177–180. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2021.01.004
Cáceres-Reche, P., Rodríguez-García, A.-M., Gómez, G. y Rodríguez, C. (2020). Analíticas de aprendizaje en educación superior: una revisión de la literatura científica de impacto. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 13, 32–46. https://doi.org/10.46661/ijeri.4584
Cortés Pérez, E., Acuña Gamboa, A. y Martínez Mendoza, E. (2021). La covid-19 y el aprendizaje adaptativo inteligente en la educación superior: una revisión de la literatura. I Congreso Virtual de Educación.
Ferreira, A. C., Altamirano, M., Ortega, M. D. L. Á. L. y González, O. A. G. (2019). Analítica del aprendizaje y las neurociencias educativas: nuevos retos en la integración tecnológica. Revista Iberoamericana de Educación, 80(1), 31-54. https://doi.org/10.35362/rie8013428
Hssina, B. and Erritali, M. (2019). A personalized pedagogical objectives based on a genetic algorithm in an adaptive learning system. Procedia Computer Science, 151, 1152-1157. https://doi.org/10.1016/j.procs.2019.04.164
Iqbal, R., Faiyas, D., More, B., Mahmund, S. and Yousuf, U. (2018). Technological Forecasting & Social Change Big data analytics : Computational intelligence techniques and application areas. Technological Forecasting & Social Change, 153. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2018.03.024
Lerís, D., Vea, F. y Velmazán, Á. (2015). Aprendizaje adaptativo en Moodle: tres casos prácticos. Education in the Knowledge Society (EKS), 16(4), 138. https://doi.org/10.14201/eks201516138157
Méndez, S., Romo, A., Cuevas, R. y Sampieri, H. (2016). Manual introductorio al SPSS Statistics Standard Edition 22. https://www.fibao.es/media/uploads/manual_de_spss_universidad_de_celaya.pdf
Monje, C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Universidad Surcolombiana. https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf
Navarro, J., Amo, D., Canaleta Llampallas, X., Vidaña-Vila, E. y Martínez, C. (2018). Utilizando analítica del aprendizaje en una clase invertida: experiencia de uso en la asignatura de Sistemas Digitales y Microprocesadores. Universidad de Alicante.
Nessipbayeva, O. and Egger, R. (2015). A Comparative Study of Teaching Style and Infrastructure of Learning of Higher Education in Austria and Kazakhstan. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 197(February), 1271–1277. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.07.399
Pliakos, K., Joo, S. H., Park, J. Y., Cornillie, F., Vens, C. and van den Noortgate, W. (2019). Integrating machine learning into item response theory for addressing the cold start problem in adaptive learning systems. Computers and Education, 137, 91–103. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.04.009
Quiroga-Baquero, L. y Padilla, M. (2014). El concepto de modo lingüístico y su aplicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante las TIC´S. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 6(1), 9. https://doi.org/10.22201/fesi.20070780.2014.6.1.48518
Santos, A. (2019). Propuesta de un modelo de analítica académica para la educación superior. https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/1673/1/Alejandra Santos PI.pdf
Soler, S. F. y Soler, L. (2012). Usos del coeficiente alfa de Cronbach en el análisis de instrumentos escritos. Revista Médica Electrónica, 34(1), 01–06
Thadani, V., Breland, W. and Dewar, J. (2015). Implicit theories about teaching skills predict university faculty members’ interest in professional learning. Learning and Individual Differences, 40, 163–169. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2015.03.026
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.