Investigación Formativa y didáctica
Resumen
En el contexto de un estudio más amplio realizado en Uruguay y financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Consejo de Formación en Educación (CFE) 2019, esta comunicación se focalizó en los hallazgos correspondientes a los resultados de la evaluación de los Proyectos de Investigación en Didáctica (PIID). Los mismos fueron realizados por estudiantes de tercer año de la carrera de profesorado de un centro uruguayo en particular y se vincularon con las producciones que elaboraron en el marco de la Investigación Formativa (IF). La importancia de potenciar el desarrollo de competencias investigativas como promotoras de la instalación, en las prácticas de docentes y estudiantes en formación, de las competencias profesionales propias de su área de estudio resulta ampliamente reconocida (Estrada 2019, Turpo, Quispe, Paz y González, 2020). El objetivo del estudio consistió en comparar los cambios evidenciados en las evaluaciones del proyecto e informe final, implementadas por docentes de didáctica, investigación educativa e informática y entregadas por estudiantes participantes del proyecto. El marco metodológico se basó en la investigación - acción. Uno de los principales cometidos del estudio fue la conformación de una Comunidad Profesional de Aprendizaje (CPA), abocada a promover e implementar la IF en la formación de futuros docentes. Esta CPA integrada por docentes propuso a sus estudiantes, en el marco de la IF, el diseño y ejecución de una indagación en didáctica sobre temas vinculados a su propia práctica docente. Los parciales escritos de mitad y fin de año se calificaron con rúbricas cuyas dimensiones y niveles fueron consensuados a la interna del equipo de trabajo y discutidos también con los estudiantes. La corrección se realizó en forma conjunta en reuniones en las que los docentes acordaron qué nivel le correspondía a cada dimensión y calificaron a partir de un sistema de reglas igualmente pre establecido. La rúbrica final y la de mitad de recorrido tenían en común dimensiones como: definición del problema, planteamiento de objetivos, interrogantes, antecedentes y marco teórico. Además, la escritura académica se evaluó de forma transversal en todo el trabajo. Los hallazgos seleccionados corresponden a algunos resultados obtenidos de la aplicación de rúbrica. Dado que cada documento constituyó una evidencia de los aprendizajes logrados en dos momentos del año lectivo, la comparación pretendió constatar los cambios que se dieron entre uno y otro momento para detectar posibles aportes del proceso de IF (Estrada, 2019 y Turpo, et. al, 2020) que se llevó a cabo. Los datos expuestos aportaron evidencias respecto a los cambios favorables que se pudieron constatar en los resultados de las producciones de los estudiantes, respecto a la escritura de documentos de comunicación en el proceso de IF. Si bien en esta comunicación solo se abordan algunos resultados de las producciones de los estudiantes de una comunidad en particular, éstos son coherentes con los beneficios descritos en referencia a los aportes de la IF para identificar problemas de la práctica docente.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.