La praxis proactiva de los estudiantes en las clínicas jurídicas en México

  • Mercedes Citlaly Martinez Villegas Universidad Autónoma de Chiapas

Resumen

La enseñanza clínica tiene como finalidad dejar a un lado la clase magistral o teórica para pasar a una enseñanza práctica donde el estudiante aplique sus conocimientos para resolver casos reales. En otras palabras, este tipo de metodología tiene como objetivo poner al alumno frente a su realidad al momento de obtener conocimientos. Al respecto, se considera que las clínicas jurídicas ayudarán a que el estudiante se relacione con sus clientes y a que desarrolle un trabajo de investigación para determinar su estrategia legal, la cual deberá ser consultada con su profesor, quien únicamente servirá de guía en la resolución del conflicto legal. Por lo anterior, en este trabajo se analizaran los diferentes tipos de enseñanza clínica que existen y cómo este modelo ha permitido que los estudiantes de derecho desarrollen las habilidades y destrezas necesarias para su vida profesional. En este sentido, la revisión de los modelos de enseñanza clínica servirá para conocer sus ventajas y aportes, los cuales luego se podrán implementar en otras instituciones o contribuirán a fortalecer los ya existentes. En México, son pocas universidades de derecho que cuentan con este tipo de enseñanza, de ahí la importancia de analizarlas, ya que permitirán a los estudiantes aprender no solo de la teoría, sino también de la práctica.

Publicado
2021-11-23
Sección
Artículos Científicos