La praxis proactiva de los estudiantes en las clínicas jurídicas en México
Resumen
La enseñanza clínica tiene como finalidad dejar a un lado la clase magistral o teórica para pasar a una enseñanza práctica donde el estudiante aplique sus conocimientos para resolver casos reales. En otras palabras, este tipo de metodología tiene como objetivo poner al alumno frente a su realidad al momento de obtener conocimientos. Al respecto, se considera que las clínicas jurídicas ayudarán a que el estudiante se relacione con sus clientes y a que desarrolle un trabajo de investigación para determinar su estrategia legal, la cual deberá ser consultada con su profesor, quien únicamente servirá de guía en la resolución del conflicto legal. Por lo anterior, en este trabajo se analizaran los diferentes tipos de enseñanza clínica que existen y cómo este modelo ha permitido que los estudiantes de derecho desarrollen las habilidades y destrezas necesarias para su vida profesional. En este sentido, la revisión de los modelos de enseñanza clínica servirá para conocer sus ventajas y aportes, los cuales luego se podrán implementar en otras instituciones o contribuirán a fortalecer los ya existentes. En México, son pocas universidades de derecho que cuentan con este tipo de enseñanza, de ahí la importancia de analizarlas, ya que permitirán a los estudiantes aprender no solo de la teoría, sino también de la práctica.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.