Estrategias discursivas docente durante la construcción de explicaciones en química. Un estudio de caso durante la formación docente inicial / Teaching discursive strategies during the construction of explanations in chemistry. A case study during initial
Resumen
Construir explicaciones en el aula de ciencias es una tarea compleja para los estudiantes que involucra varias competencias cognitivas, epistémicas, lingüísticas y semióticas. La investigación en didáctica de las ciencias y varios documentos de reforma sobre educación científica en diferentes países han abordado la importancia de involucrar a los estudiantes en la construcción de sus propias explicaciones científicas. Esta relevancia descansa en dos argumentos principales. Por un lado en la importancia de las explicaciones científicas para mejorar la comprensión conceptual de los estudiantes; por otro,en la posibilidad de involucrar a los estudiantes con prácticas científicas auténticas para facilitar sus aprendizajes sobre la naturaleza del conocimiento científico. No obstante, esta relevancia, la elaboración de explicaciones científicas por los estudiantes en las aulas sigue recibiendo escasa atención desde las prácticas docentes. Las investigaciones en esta área han identificado varias dificultades en el aprendizaje de las explicaciones. Recuperando la perspectiva de niveles de conceptualización en este trabajo analizamos cómo, durante su instancia de residencia, un futuro docente de química guía a los estudiantes en la construcción de explicaciones deteniéndonos en la instancia correspondiente al reconocimiento de términos según su pertenencia al nivel de conceptualización. En el contexto de una metodología cualitativa se transcribieron y analizaron las clases recurriendo a un proceso de codificación inductiva. Las codificaciones permitieron inferir estrategias discursivas empleadas por el futuro profesor al guiar a los estudiantes en el reconocimiento indicado. Se encontró que el reconocimiento de términos según su pertenencia al nivel puede presentarse como un recurso didáctico importante, al presentarse con sistematicidad durante el trabajo con las explicaciones, en tanto instancia previa o simultánea a la conceptualización del fenómeno explicado.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.