La eficiencia en las prácticas pedagógicas docentes encaminadas al logro integral de aprendizajes / Efficiency in practices pedagogical teaching roads to the integral achievement of learning
Resumen
El presente trabajo surge de una investigación exploratoria descriptiva como parte de un proyecto macro del Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente CENID A.C. titulada: “Integración de las TIC a la actividad docente universitaria”. El enfoque que se manejó recurrió a técnicas cualitativas y cuantitativas que permitieron identificar y describir procesos que reflejan el buen uso pedagógico de las TIC. El marco teórico se desarrolló en doble sentido. Primeramente, se identificaron variables e indicadores que describían prácticas pedagógicas docentes a través del uso de las TIC, después se orientó el desarrollo del marco teórico con base en los cuestionamientos siguientes: ¿qué tanto se enriquece el aprendizaje con el uso de la tecnología?, ¿qué es la práctica pedagógica?, ¿qué es una buena práctica pedagógica?, ¿cuál es la relación entre la práctica pedagógica y la innovación?, ¿qué es la integración curricular de las TIC?Citas
Alonso García, C. y Gallego Gil, D. (1995). Formación del profesor en tecnología educativa. En Gallego Gil, D. y otros. Integración Curricular de los Recursos Tecnológicos. Barcelona: Oikos-Tau.
América Latina califica, Universidad Católica Silva Henríquez (2007). Buenas Prácticas en In¬clusión Juvenil y Retención Escolar. Visitado 25 de abril de 2010, en www.mineduc.cl/biblio/ documento/200711301108340.05.BuenasPracticasIJ-RE.doc (p.1-2).
Arancibia, V. García, C. (2002). Enlaces fortalezas, debilidades y proyecciones futuras. Docu¬mento Mineduc.
Área, M. (2007). Decálogo para el uso didáctico de las TIC en el aula. Universidad de La Laguna (España) http://www.manuelarea.net (revisado el 15 de mayo de 2010).
Becker, H. J., & Ravitz, J. L. (2001). Computer use by teachers: Are Cuban’s predictions correct? Paper presented at the 2001 Annual Meeting of the American Educational Research Asso¬ciation, Seattle, Washington. Retrieved February 28, 2010 from http://www.crito.uci.edu/tlc/ findings/conferencespdf/aera_2001.pdf
CIDE, IGL, y Universidad Alberto Hurtado (2004). Evaluación en profundidad programa red tecnológica educacional enlaces: Informe final. Santiago: Ministerio de Educación, 360 pp.
Collins, A. (1998). El potencial de las tecnologías de la información para la educación. En Vizca¬rro, C. y León, J. A. (Eds.): Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje. Madrid, Pirámide.
EDUTEKA (2007). El porqué de las TIC en educación. Publicación de este documento en EDU¬TEKA: septiembre 01 de 2007.
Faúndez, F.; Labbé, C.G.; Rodríguez, L. (2004). Guía de buenas prácticas para iniciativas de capacitación en modalidad e-learning. Reuna, 2004. http://www.soniazavando.cl/ (visitado 30 de enero de 2010).
González, M., y Escudero, J. (1987) Innovación educativa: Teorías y procesos de desarrollo. Barcelona, España: Humanitas Grabe, M. & Grabe, C. (1996). Integrating technology for mea¬ningful learning. Boston: Houghton Mifflin Company.
Gross, B. (2000). El ordenador invisible. Hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza. Barcelona: Gedisa.
Marqués, P. (2000). Los medios didácticos. Revisado 25 de agosto de 2008 de http://dewey. uab.es/pmarques/medios.htm.
Marchesi, Á., Underwood, G., Haertel, G., Gabrielcic, G., Galicia, L. V. d., Jacobs, L. C. y n3_ UOC. (2004). Tecnología y aprendizaje: investigación sobre el impacto del ordenador en el aula. Madrid: SM.
Nichols, A. (1983). Managing educational innovations. Londres: Allen & Unwin.
OECD (2004). Reviews of national policies for education: América Latina. París: OECD Publications.
Russell, M., Bebell, D., Cowan, J., & Corbelli, M. (2002). An AlphaSmart for each student: Does teaching and learning change with full access to word processors? Technology and Study Co¬llaborative, Boston College. Retrieved February 26, 2010, from http://www.bc.edu/research/ intasc/studies/AlphaSmartEachStudent/description.shtml.
Sánchez, J. (1998). Aprender interactivamente con los computadores. El Mercurio, Artes y Le¬tras, 19 de abril.
Sánchez, J. (2000). Informática educativa, tercera edición, Santiago: Editorial Universitaria.
Sánchez, J. (2007). ¿Aprenden los alumnos con las tecnologías? Trabajo publicado en parte en Diario La Segunda, septiembre de 2007.
UNESCO (1984). Glossary of Educational Technology Terms. París: Unesco.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.