Frecuencia de acoso escolar (bullying) en jóvenes bachilleres / Frequency of bullying in young high schools
Resumen
Introducción: Considerando que el bullying es entendido como el maltrato entre estudiantes, cuando se presenta violencia física o mental de un individuo o un grupo hacia una persona de su mismo grupo, que no es capaz de defenderse. La presente investigación estudió la frecuencia de bullying en los alumnos de bachillerato en la comunidad rural de San Jerónimo Bonchete, San Felipe del Progreso, Estado de México en el año 2019. Objetivo: Identificar los grupos de agresores y víctimas del bullying por edad y sexo, así como, comparar los niveles de bullying entre bachilleres. Método: Estudio observacional, descriptivo y transversal. 67 alumnos de nivel bachillerato, 34 hombres y 33 mujeres entre 15 y 17 años, contestaron el Test Bull-S, se realizó un análisis estadístico descriptivo, y medidas de tendencia central. Resultados: El 13.4% representó el grupo de víctimas, de las cuales 55% fueron mujeres y 45% hombres. En cuanto a los agresores se contabilizó el 8.9%, y víctimas – agresores 5.9% la cual fue representada sólo por varones. La edad donde se presentan la mayoría de situaciones de acoso escolar es a los 17 años con el 16.4%. Conclusiones: El 28.3% estuvo implicado en el fenómeno de acoso escolar,Citas
Albores-Gallo, L., Sauceda-García, J.M., Ruiz-Velasco, S., y Roque-Santiago, E. (2011). El acoso escolar (bullying) y su asociación con trastornos psiquiátricos en una muestra de escolares en México. Salud Pública de México, 53(3), 220-227. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S003636342011000300006&lng=es&tlng=es.
Baeza-Herrera C, Vidrio-Patrón F., Martínez-Leo B.A., Godoy-Esquivel A.H. (2010) Acoso severo entre iguales (“bullying”). El enemigo entre amigos. Acta Pediatr Mex. 31(4):149-152. Disponible en:
https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=26284
Carozzo C, J. C. (2015). Los espectadores y el código del silencio. Revista Espiga. Medio Oficial de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades. UNED. Perú. Disponible en: https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/948/1142
Cerezo, F. (2006). Violencia y victimización entre escolares. El bullying: estrategias de identificación y elementos para la intervención a través del Test Bull-S. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 4(2),333-351. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2931/293122821010
García Cano y Niño Murcia. (2018). Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá. Cultura, Educación y Sociedad 9(1): Enero-Junio 2018, 45-58. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.03
García Montañez, M. V., y Ascensio Martínez, C. A. (2015). Bullying y violencia escolar: diferencias, similitudes, actores, consecuencias y origen. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 17(2),9-38. ISSN: 0187-7690. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=802/80247939002
Méndez I. y Cerezo F. (2010). Bullying y factores de riesgo para la salud en estudiantes de secundaria. European Journal of Education and Psychology. Vol. 3, Nº 2: 209-218. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S166511462011000300004
Miranda R., Oriol X., Amutio A. y Ortúzar H. (2019). Adolescent Bullying Victimization and Life Satisfaction: Can Family and School Adult Support Figures Mitigate this Effect?. Revista de Psicodidáctica. Vol. 24, Issue 1, January–June 2019, 39-45. Disponible en:
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1136103417302332?via%3Dihub
Muñoz Maldonado S., Navarro Varon. A.S., Duran Baca. X., Vega Valero C.Z., Berra Ruiz E. (2018). Caracterización de conductas de acoso (Bullying) en adolescentes. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 21, (2) 417-432. Disponible en:
http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/65282
Musalem R., Castro P. (2015). What is known about bullying. Revista Médica Clínica Las Condes. Vol. 26, Issue 1, January–February. 14-23. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S071686401500005X
Organización Mundial de la Salud. OMS. (2019). Salud mental del adolescente. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-mental-health
Pérez Núñez, D., García Viamontes, J., García González, T.E., Ortiz Vázquez, D., y Centelles Cabreras, M. (2014). Conocimientos sobre estrés, salud y creencias de control para la Atención Primaria de Salud. Revista Cubana de Medicina General Integral, 30(3), 354-363.Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421252014000300009&lng=es&tlng=es.
Pleitez, M. (2019). Diagnóstico de bullying en escuelas focalizadas del municipio de Santa Ana. Conocimiento Educativo, 6, 87-97. Disponible en: https://doi.org/10.5377/ce.v6i0.8043
Saucedo Ramos C.L., Guzmán Gómez C. (2018). La investigación sobre la violencia escolar en México: tendencias, tensiones y desafíos. Revista Cultura y Representaciones Sociales Año 12, núm 24. Disponible en: https://doi.org/10.28965/2018-024-08
Trautmann M. A. (2008). Maltrato entre pares o “bullying”.Una visión actual. (2008). Revista Chilena de Pediatria, 79 (1): 13-20. Disponible en:
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062008000100002
UNICEF. (2014). Hidden in plain sight. A statistical analysis of violence against children. Disponible en: https://www.unicef.org/publications/index_74865.html
Vázquez Iglesias H. H. (2018). Incidencia de bullying en las relaciones interpersonales en alumnos de secundaria. El caso de la secundaria “Jesús Reyes Heroles”. (Tesis maestría). Universidad Veracruzana. Instituto de investigaciones en salud. Disponible en http://www.uv.mx.com
Vega Báez J. A. (2013). La pandemia de bullying en México: Políticas sociales urgentes. Revista trabajo social UNAM. (4) 73 – 90, 2013. Disponible en:
http://www.revistas.unam.mx/index.php/ents/article/view/54056/48112#
Vega-Cauich. (2019). Prevalencia del bullying en México: un meta-análisis del bullying tradicional y cyberbullying. Diversitas (17949998). enero-junio. Vol. 15 Issue 1, p111-127. 17p. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S179499982019000100113&ln=en&nrm=iso
Vera G., C. Y., Vélez, C. M., García García, H. I. (2017). Medición del bullying escolar: Inventario de instrumentos disponibles en idioma español. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 9, doi:10.5872/psiencia/9.1.31. Disponible en http://www.psiencia.org/9/1/31
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.