Apropiación de las TIC e Innovación en Docentes en Formación / Appropriation of ICT and Innovation in Teachers in Training
Resumen
El escenario mundial actual exige una discusión profunda sobre el papel que la Educación ha jugado históricamente como medio de reproducción; así como, su potencial de transformación social de la mano del avance científico tecnológico y de la apropiación que los sujetos hacen sobre éstos recursos como herramientas de comunicación, aprendizaje y colaboración. En ese sentido, la presente ponencia contempla un reporte parcial de investigación de corte fenomenográfico, la cual, tiene por objeto de estudio la apropiación de las TIC (TAC, TEP) y su relación con la presencia de prácticas innovadoras en estudiantes de educación superior desde una perspectiva tecnosociocultural.
Al respecto las preguntas que orientan el estudio son las siguientes ¿Qué ejercicios de apropiación tecnológica están ocurriendo derivados del proceso educativo en educación superior? y ¿Cuáles son los escenarios y procedimientos propicios en educación superior para la ocurrencia de ejercicios innovadores convergentes con los recursos tecnológicos?Citas
Campo, R. & Restrepo, M., (2002). La Docencia como Práctica. El concepto, un estilo, un modelo. Bogotá, Colombia: CEJA.
Carmona, E. & Rodríguez, E. (2009). Tecnologías de la Información y la Comunicación. Ambientes Web para la Calidad Educativa. Ediciones Elizcom, Bogotá. Disponible en: https://books.google.com.ar/books?id=TvPnYMT79FcC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false [2018, 28 de noviembre].
Gallego, F., Molina, R., & Llorens, F. (2014). Gamificar una propuesta docente diseñando experiencias positivas de aprendizaje. Enero 22, 2019, de Universidad de Alicante Sitio web: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/39195/1/Gamificacio%CC%81n%20(definicio%CC%81n).pdf
Gardner, H. (2011) Las cinco mentes del futuro. Paidós, México.
González-Ugalde, C. (2014). Investigación fenomenográfica. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 7 (14), 141-158.
Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2016 http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/regulares/dutih/2016/default.html
Lévy, P. (2007) "Cibercultura: la cultura de la sociedad digital", Antropos. Universidad Autónoma Metropolitana.
López, M. (2018). Redes digitales: autonomía y emancipación social emergente. De la construcción del ciberterritorio en México y Argentina: 2009 - 2012. Mauritius: Editorial Académica Española.
Margalef, G. (2006). ¿Qué entendemos por innovación educativa? A propósito del desarrollo curricular. junio 12, 2017, de Redalyc Sitio web: http://www.redalyc.org/pdf/3333/333328828002.pdf
Reig D. & Vílchez L. F. (2013) Los jóvenes en la era de la hiperconectividad: tendencias, claves y miradas. Madrid. Fundación Telefónica y Fundación Encuentro. http://www.redetis.iipe.unesco.org/publicaciones/los-jovenes-en-la-era-de-la-hiperconectividad-tendencias-claves-y-miradas/#.WT7XSsZJl1s
Rendón, M. A. y Urrua, P. (2013) Sociedad de la Información: Un Simposio. TEMAS, Habana.
Rueda Ortiz, R. (2008) Cibercultura: Metáforas, Prácticas Sociales y Colectivos en Red. NÓMADAS, UNIVERSIDAD CENTRAL, Bogotá.
Sagástegui, D. (2005). La apropiación social de la tecnología. Un enfoque sociocultural del conocimiento. Junio 12, 2017, de Universidad de Guadalajara Sitio web: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n49/bienal/Mesa%2012/DianaSagastegui.pdf
Sierra Caballero, F. (2013) Ciudadanía, tecnología y cultura. España: Editorial Gedisa,
UNESCO (2005) Informe Mundial Hacia las Sociedades del Conocimiento. UNESCO, París.
Viloria Rendón, O. (2007) "Kenichi Ohmae: El próximo escenario global; desafíos y oportunidades en un mundo sin fronteras", Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, 13, Caracas
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.