Objetos de Aprendizaje para Implementar en Moodle / Learning Objects to Implement in Moodle
Resumen
Introducción
La innovación y el desarrollo avanzado de las tecnologías de las información y comunicación en los diferentes aspectos de la vida cotidiana, pero sobre todo en la educación, significa un gran reto que permite grandes cambios en los métodos de enseñanza aprendizaje permitiendo echar mano de herramientas tecnológicas fuera del aula de clases por lo que en el presente documento se describe la importancia del desarrollo y la implementación de los Objetos de Aprendizaje así como la metodología que se implementa para desarrollarlos, así como el análisis de las fases y desarrollo correspondiente en cada una de ellas, creando objetos de calidad y que cumplan con los requerimientos necesarios para que el estudiante pueda adquirir las competencias establecidas por las asignatura.
Objetivo
La implementación de objetos de aprendizaje permitirá que los alumnos tengan un mayor control de sus actividades del material visto en clase y permitirá al docente llevar un control de sus actividades realizadas en clase.
Método
Para la implementación de los objetos de aprendizaje se hace uso de la plataforma Moodle y algunos recursos que proporciona dicha plataforma, además del análisis de algunos softwares que son de utilidad para la creación de objetos de aprendizaje.
Se hablará del caso de estudio en particular, el Área Académica de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universidad Tecnológica de Xicotepec.
El Área Académica de TIC, ha implementado dentro de su EVA diversos cursos de índole académico en modalidad presencial y semi-presencial, de seguimiento tutoral, de estadías y otros pertenecientes al Sistema de Gestión de Calidad; siendo implementada una estructura homogénea dentro de cada uno de los cursos académicos ofertados actualmente en sus Programas de Estudio (TSU en TICASI, TSU en TICMCE e Ing. en TIC).
Resultados
Se implementó un curso de la asignatura de soporte técnico perteneciente al primer cuatrimestre del TSU en TICASI, TSU en TICMCE, en donde se establecieron los objetos de aprendizaje con do recursos de la plataforma Moodle.
Conclusiones
Las plataformas educativas son de gran apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje y proporcionan recursos bastante útiles que permiten que el estudiante sea capaz de obtener las competencias establecidas por las diversas asignaturas, pero es muy importante considerar los estilos de aprendizaje del estudiante para desarrollar el material mas adecuado.Citas
Álvarez Rodríguez, F. J., & Muñoz Arteaga , J. (2011). Avances en Objetos de Aprendizaje Experiencias de redes de colaboración en México. México: DGDU.
Bernal Zamora, L., & Ballesteros Ricaurte, J. A. (2016). Metodologia para la construcción de objetos virtuales de aprendizaje, apoyada enrealidad aumentad. Sophia, 4-12.
Cebrián de la Serna, M. (2007). Enseñanza virtual para la innovación universitaria. España: Narcea.
Chan , M. E., & González, S. (2007). Aspectos pedagógicos de los Objetos de Aprendizaje. UDG Virtual-Universidad Autónoma de Aguas Calientes, México.
Colombia Aprende La Red del Conocimiento . (2005). Obtenido de Colombia Aprende La Red del Conocimiento : http://colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-99368.html
Guardia, L. (2000). El diseño formativo: un nuevo enfoque de diseño pedagógico de los materiales didácticos en soporte digita. En J. M. Duart, & A. Sangra, Aprender en la Virtualidad (págs. 171-188). España: Gedisa SA.
Gurdia, L., & Sangr, A. (2005). Diseño instruccional y objetos de aprendizaje; hacia un modelo para el diseño de actividades de evaluación del aprendizaje online. RED - Revista de Educación a Distancia, Monográfico, 1-14.
Hernández , R., Fernández, C., & Baptista , P. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación . México: Mc Graw Hill.
IEEE. (2002). Learning Object Metadata. Obtenido de Learning Object Metadata: http://ltsc.ieee,org/wg12/
López Carrasco, M. A. (2013). Aprendizaje, Competencias y TIC . México: Pearson.
Prendes Espinoza, M. P., & Castañeda Quintero, L. (2010). Enseñanza Superior, profesores y TIC Estrategias de evaluación, investigación e innovación educativa (Primera ed.). Sevilla: MAD, S.L.
Sanz, J., Dodero, J., & Sánchez, S. (2010). Determinando la relevancia de los recursos educativos abiertos a través de la integración de diferentes indicadores de calidad. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 8(2), 46-60.
Tiscareña , A., López, A., & Ramírez , M. (2011). Objeto de aprendizaje abierto orientado a desarrollar la competencia en el manejo del inglés. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa(36), 1-11.
Velazco Sánchez, E. R. (2014). Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Innovación Educativa. Perfiles educativos, 36(144).
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.