Implementación de la metodología PACIE en cursos semipresenciales en el Entorno Virtual de Aprendizaje de TIC.
Resumen
En el proceso de enseñanza aprendizaje desarrollado en el siglo XXI, el educador se encuentra desorientado, ante la cantidad de elementos nuevos para realizar su labor educativa. La forma de capacitarnos profesionalmente, tiene distintas modalidades. Podemos hacerlo en forma presencial, a distancia, e-learning (utilizando un aula o campus virtual), Blended learning (la combinación de lo presencial con e-learning) y hoy se podrá empezar a hablar de una nueva manera; V-learning o virtual learning que consiste en la utilización de un "Mundo Virtual". Pero ante el uso en educación de estas herramientas los estudios realizados han indicado graves problemas. En este informe se pretende mostrar la potencialidad de la metodología PACIE, una metodología con la cual se puede aprovechar todos los recursos de internet 2.0, mediante una serie de pasos y procesos que logran el éxito absoluto en educación apoyada mediante e-learning.
En este artículo, se hablará del caso de estudio en particular, el Área Académica de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universidad Tecnológica de Xicotepec.
El Área Académica de TIC, ha implementado dentro de su EVA diversos cursos de índole académico en modalidad presencial y semi-presencial, de seguimiento tutoral, de estadías y otros pertenecientes al Sistema de Gestión de Calidad; siendo implementada una estructura homogénea dentro de cada uno de los cursos académicos ofertados actualmente en sus Programas de Estudio (TSU en TICASI, TSU en TICMCE e Ing. en TIC).
Citas
[Cornella (2010)] Cornella Alfonso (2010),e-learning, Corporate Learning, Gestion 2000.
[Corrales (2008)] Corrales María(2008), Metodología de la formación abierta y a distancia, México: Limusa.
[FATLA (2010)] Metodología de PACIE FATLA, (2010) Disponible en: http://es.scribd.com/doc/46783578/Modelo-PACIE-capacitacion Recuperado el [6 Febrero 2013].
[Gómez (2010)] Gómez Eva, U-learning. El futuro está aquí, México: Alfaomega Grupo Editor. S.A de C.V.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.