Aplicación del modelo de Educación Basado en Competencias en Ingeniería Química en la Universidad Politécnica de Tlaxcala
Resumen
La UPTlax aplica el modelo educativo EBC (Educación Basada de Competencias) que desarrolla en los estudiantes conocimientos, aptitudes, actitudes habilidades, y una sólida formación en valores que les permita integrarse en ambientes dinámicos de trabajo. Para ello es importante que la comunidad universitaria conozca y aplique el modelo educativo. (Universidad Politécnica de Tlaxcala, 2012). En este sentido, uno de los aspectos más complejos del modelo educativo basado en competencias, es la adquisición de las habilidades necesarias para el desarrollo de las competencias por parte del estudiante, mismas que están establecidas dentro del diseño curricular del programa educativo correspondiente. Por lo cual en el presente trabajo se describe en primer lugar la metodología a través de la cual opera el modelo EBC en el programa educativo de Ingeniería Química en la UPTLax, así como los indicadores de desempeño obtenidos que demuestran la eficacia de su operación. También se incluye una propuesta para la implementación del modelo por Competencias para Ingeniería Química basado en el caso de estudio del PE de Ingeniería Química de la UPTlax, en donde se plantea desde el diseño curricular, validación del perfil profesional así como la metodología de operación.Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.