La evaluación en la educación basada en competencias
Resumen
Las competencias desde la década pasada esta en boga en el ámbito de la educación, más sin embargo, son el resultado de una necesidad empresarial en educar a la gente para que de mejores resultados en campo laboral, ya que se generan profesionales en las diversas áreas que cumplan ciertas características y competencias para cubrir las necesidades industriales más que meramente educativas, pero es muy evidente las ventajas que esta formación tiene, los valores, la actitud, las habilidades y el conocimiento, involucradas en algunas competencias que deben ser cubiertas.
Por ello la mejor definición de competencia que a la fecha mejor se comparte es la que dice "una competencia es la conjugación del conocimiento, habilidades y destrezas, valores y actitudes que deben complementarse para resolver un problema cual fuere presentado", y de esto precisamente la complejidad de su evaluación durante la formación del alumno, cuando es parte de un sistema de Educación Basada en Competencias.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.