Percepción sobre la práctica docente a partir del PROFORDEMS
Resumen
En esta comunicación se habla de la formación y capacitación docente que emana de la RIEMS en su Programa de Formación Docente para la Educación Media Superior (PROFORDEMS) y que contribuye a la formación integral del perfil de egreso de los jóvenes. En este sentido, se pretende analizar la percepción que tienen algunos docentes adscritos a diferentes escuelas de Educación Media Superior de la UdeG, sobre su práctica docente a partir de la formación y actualización que obtienen al cursar y aprobar el Diplomado del Programa de Formación Docente para la Educación Media Superior (PROFORDEMS) ; esto mediante una metodología de tipo No Experimental, Descriptiva con un Enfoque Mixto y que a través del análisis de datos obtenidos, se desarrollen en un futuro estrategias de formación y actualización que contribuyan a aumentar la calidad en la práctica docente en el andamiaje de la RIEMS.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.