Fitoquímica en la formación inicial de profesores en química.

  • Carolina Quintero Londoño
  • Edwin Alberto Reyes Sáenz

Resumen

La experimentación que se da a partir del estudio de las plantas y los conceptos que éstas encierran, pueden ser útiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El presente trabajo pretende determinar la incidencia que tiene la vinculación de la fitoquímica, como mecanismo para la integración de conocimientos y habilidades complementarios, en la formación inicial de docentes en química de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. La investigación se dividió en cuatro fases: análisis fitoquímico preliminar de especies vegetales, aplicación de pruebas de entrada a los estudiantes, implementación de una secuencia didáctica y finalmente recolección de evidencias y pruebas de salida. Los estudiantes presentan gran interés sobre el estudio fitoquímico debido a la variedad de usos que éste presenta, a su alto contenido procedimental y a la asimilación de nuevos conceptos que les permite integrar los conocimientos adquiridos en su formación.
Publicado
2016-03-27
Sección
Artículos Científicos