Anotaciones sobre el contexto de la evaluación en la UAEUAZ-2015
Resumen
A partir de la década actual, en las Instituciones de Educación Superior mexicanas (tanto públicas como privadas), se ha introducido el denominado enfoque por competencias. Este nuevo procedimiento, representa una forma novedosa del modelo educativo en México, en todos los niveles, sobresaliendo desde luego en los planes y programas de estudio así como en la forma de interactuar con los alumnos.
Se pretende ahora con esta nueva modalidad en las IES tener nuevas y variadas capacidades que nos permitan alcanzar mayores índices de egreso con el aumento de la eficiencia terminal, la cual es un indicador indispensable para las autoridades federales en el otorgamiento de recursos financieros para las IES.
El caso que presentamos se refiere a la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas, México, que desde hace 7 años se ha pretendido transformar sin logros hasta el mes de abril del año 2015.
Las principales metas que se pretenden implementar con el enfoque de competencias son variadas, pero se pueden englobar en las siguientes: adaptar al estudiante en etapas de constante cambio, resolver creativamente problemas de diversas índoles, entender el valor del conocimiento en la economía global en la cual nos insertamos y sobre todo que el alumno asuma una actitud social y responsable con su entorno.
Todos los elementos anotados han sido evaluados en la UAEUAZ para el año 2015, por lo que presentamos el trabajo con la idea de aportar factores que nos ayuden a comprender realmente el concepto de evaluación que tenemos año con año en las IES de México.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.