El CA de TE UAEUAZ, análisis FODA
Resumen
En el Marco Nacional de la Educación Superior se contempla como objetivo estratégico la " Educación de
Buena Calidad" de acuerdo con el Programa Nacional de Educación 2012-2018, en el cual se pretende
"Propiciar la ampliación y el fortalecimiento de los Cuerpos Académicos en las Instituciones de Educación
Superior (IES) para incrementar la capacidad institucional de generar y aplicar conocimiento, y así poder responder con mayor oportunidad y niveles crecientes de calidad a las exigencias del desarrollo nacional"1 .Es por esto que la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas diseñó e
implementó un programa de Evaluación Institucional en el cual se han establecido varios indicadores para
incrementar la calidad educativa, uno de ellos tiene que ver con el conocimiento que debe tenerse sobre
el estado actual que guardan los CA’s (Cuerpos Académicos) y sus LGAC (Líneas de Generación y Aplicación
del Conocimiento), elementos importantes para la mejora de la actividad académica de los profesores
investigadores de tiempo completo, ellos son los encargados de generar nuevo conocimiento a través de
sus proyectos de investigación, realización de libros y artículos arbitrados que sean de impacto para el
campo de las ciencias.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.