B-learning en un programa de educación media superior, situación actual.
Resumen
El presente estudio forma parte de un proyecto para evaluar y mejorar el aprendizaje de los estudiantes de un programa educativo de educación media superior en modalidad blended-learning, de una Institución Pública del Estado de Querétaro, México. El estudio en su primera etapa ayudará a definir la situación actual del programa educativo. La metodología consistió en un análisis con enfoque cuantitativo, basado en un cuestionario aplicado a estudiantes que combinó preguntas con respuestas múltiples y preguntas con escala Likert. Los resultados obtenidos fueron: Identificar de las razones que tuvieron los estudiantes para elegir estudiar en esta modalidad, la capacitación que tuvieron los estudiantes para el uso del campus virtual y la contribución positiva a su aprendizaje con el uso de recursos en el campus virtual, el dominio de los profesores en el uso del campus virtual y los factores que han afectado negativamente su aprendizaje en la modalidad blended-learning.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.