Herramientas Tecnológicas B-Learning para una Unidad Curricular Híbrida en ITSTB
Resumen
Este artículo se basa en la selección y la definición de posibles herramienta tecnológicas identificadas dentro de los conceptos del diseño de productos interactivos, sustentados en el enfoque b-Learning, a partir de la perspectiva de las unidades curriculares como instrumentos para el aprendizaje de los alumnos en la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca. La investigación es mixta (cualitativa y cuantitativa), de esta manera se podrá concebir las teorías del aprendizaje y analizar las teorías de educación a distancia dadas las características, estableciendo el alcance del aprendizaje mediado por las tecnologías de información y comunicación, precisando las ventajas del b-Learning; así como los retos requeridos para definir la herramientas tecnológicas para esta modalidad; resaltando que esta investigación es la continuación de etapas previas de investigaciones; de ella se obtuvieron resultados concretos seleccionando el diseño instruccional a emplear (PR-ADDIE).
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.