Estrés en universitarios. Cuestión de la facultad de químico farmacobiología de la UMSNH
Resumen
Introducción. El estrés en los estudiantes universitarios tiene una estrecha relación con su vida personal, social y académica durante sus estudios superiores. Objetivo. Identificar el nivel de estrés académico en estudiantes universitarios de la Facultad de Químicofarmacobiología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.(UMSNH) Método. No experimental, transversal, descriptivo y correlacional. Se encuestaron a 300 estudiantes.El instrumento con confiabilidad de alfa de Cronbach .899. Resultados. El 49.3% (148) se ubicó entre 21 y 23 años de edad. El 62.00% (186) son mujeres. El 60.7% (182) refieren que los principales factores de estés académico son las evaluaciones de los profesores y el tiempo limitado para hacer trabajos: tareas, preparar exposiciones entre otros. Conclusiones. El estrés se presenta con mayor frecuencia en los que cursan el cuarto año de la carrera. Las manifestaciones que mayormente exteriorizan son somnolencia e incapacidad de relajarse y estar tranquilo
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.