Tendencias conceptuales de la noción de evaluación de la práctica docente: un estudio de la práctica educativa
Resumen
Esta ponencia resume los avances logrados en el ámbito de las referencias conceptuales sobre el "Estudiode la práctica pedagógica de los docentes de inglés dentro de la Licenciatura en Idiomas". Los avances
teóricos logrados hasta ahora, se integran a la fase del proyecto y conforme hay avances en el diseño
metodológicos, en la selección de documentos que son un objeto de estudio (programas de estudio,
encuadres de clases), levantamiento de evidencias en el aula, la realización de algunas entrevistas,
paralelamente se conforma el marco teórico conceptual con el propósito de dar claridad a los términos
centrales que se identifican como la categoría ejes del objetivo de estudio.
La noción de práctica pedagógica que coloca en el centro al docente y su actuación en el aula, a partir de la
interpretación que hace el docente del programa de la asignatura y del encuadre, documentos que
contienen especificaciones de cómo debería ser la acción que se espera que practique el docente en el
contexto del aula; es propósito de este trabajo ofrecer un acercamiento a las conceptualizaciones de la práctica pedagógica o docente, y a partir de ese acercamiento poder identificar algunos subcategorías que
den soporte a los instrumentos de recolección de datos, complementar el aspecto teórico de la
investigación sobre la noción de evaluación de la práctica pedagógica de los docentes, es la preocupación
central del estudio, y como un elemento esencial para identificar cuáles son esas problemáticas, la
evaluación es una práctica necesaria para identificar desde que noción realiza su práctica el docente.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.