Tendencias conceptuales de la noción de evaluación de la práctica docente: un estudio de la práctica educativa

  • Rosaura Castillo Guzmán
  • Guadalupe Garza Pulido
  • Hiroe Minami Doi

Resumen

Esta ponencia resume los avances logrados en el ámbito de las referencias conceptuales sobre el "Estudio
de la práctica pedagógica de los docentes de inglés dentro de la Licenciatura en Idiomas". Los avances
teóricos logrados hasta ahora, se integran a la fase del proyecto y conforme hay avances en el diseño
metodológicos, en la selección de documentos que son un objeto de estudio (programas de estudio,
encuadres de clases), levantamiento de evidencias en el aula, la realización de algunas entrevistas,
paralelamente se conforma el marco teórico conceptual con el propósito de dar claridad a los términos
centrales que se identifican como la categoría ejes del objetivo de estudio.
La noción de práctica pedagógica que coloca en el centro al docente y su actuación en el aula, a partir de la
interpretación que hace el docente del programa de la asignatura y del encuadre, documentos que
contienen especificaciones de cómo debería ser la acción que se espera que practique el docente en el
contexto del aula; es propósito de este trabajo ofrecer un acercamiento a las conceptualizaciones de la práctica pedagógica o docente, y a partir de ese acercamiento poder identificar algunos subcategorías que
den soporte a los instrumentos de recolección de datos, complementar el aspecto teórico de la
investigación sobre la noción de evaluación de la práctica pedagógica de los docentes, es la preocupación
central del estudio, y como un elemento esencial para identificar cuáles son esas problemáticas, la
evaluación es una práctica necesaria para identificar desde que noción realiza su práctica el docente.
Publicado
2016-01-26
Sección
Artículos Científicos