Un modelo de formación docente de educación media superior en el marco de la reforma educativa
Resumen
La Reforma Integral de Educación Media Superior propuesta en 2008, esta aun en vías de
concretarse. Su alcances más significativos que incluían la revisión curricular de los planes
y programas de estudio bajo los que operaban los diversos subsistemas y la migración al
enfoque por competencias, ha requerido la amplia participación de quienes en el día a día
dan rostro y forma a la educación media superior : docentes y directivos. Así, las
estrategias de formación, actualización y capacitación para estos sectores se ha
constituido como una herramienta clave para las acciones de la reforma. Tras las primeros
resultados de la puesta en marcha del Programa de formación docente de educación
media superior (Profordems), se realiza una reflexión valorativa de los aspectos
alternativos que reclaman ser atendidos en estos procesos de fortalecimiento a la labor
docente, para coadyuvar, en apego a la política pública en materia educativa actual y a la
normatividad institucional, al éxito de la pretendida reforma.
Citas
ITE, (2010) Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio
en los países de la OCDE 2010.
http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Habilidades
_y_competencias_siglo21_OCDE.pdf . Fecha de consulta: 01Febrero 2014
SEP, (2011). Encuesta Nacional de Deserción en la EMS. Disponible en:
http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/10787/1/images/Anexo_6Report
e_de_la_ENDEMS.pdf . Fecha de consulta 03 Abril 2014
SEP, (2014). Fundamentos para el diseño de la propuesta curricular. En Programa de
Actualización y Profesionalización Directivas. México: SEP.
SEP (2013). Ley del Servicio Profesional Docente. Documento Oficial. México: SEP
Nozzle (s/f). El nacimiento de la generación C. Portal de La sociedad de consultoría e
integración MaatG Nozzle. Disponible: http://nozzle.kactoo.com/el-nacimiento-de-la-
generacion-c-_nozzle-cloud-smart-services-9628264.htm . Fecha de consulta 03 Abril
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.