Innovación y práctica docente : mirada de los protagonistas

  • Aura Guadalupe Valenzuela Orozco
  • Martha Elba Ruiz Libreros
  • Maria de los Angeles Peña Hernández

Resumen

Este trabajo presenta la mirada de uno de los actores que participan en el proceso de formación de profesionales. Se parte del hecho que ante los actuales contextos económicos, sociales y culturales derivados del proceso de globalización, las instituciones de educación superior (IES) han tenido que reconfigurar su razón de ser, con la intención de responder a las demandas que la sociedad del siglo XXI reclama, tales como la gestión de recursos, la formación de estudiantes y la vinculación los sectores productivo, por mencionar algunos.

Ahora bien, en lo relativo al proceso de formación de estudiantes, creemos que el rol del profesor es de vital importancia, siempre y cuando incorpore la idea de innovación en el quehacer didáctico.

Hablar de innovación, es un tema que ha estado presente desde siempre, sin conocerlo como tal, en muchos casos, ha estado en la vida del maestro, quien busca la mejora de los procesos de enseñanza. Es decir, incorpora cambios en la planeación, en lo actitudinal, en el uso de estrategias para propiciar la reflexión, la crítica, para favorecer la autonomía, el autoaprendizaje, su formación tanto en lo intelectual, lo humano, lo social como lo profesional.
Publicado
2016-01-24
Sección
Artículos Científicos