Innovación y práctica docente : mirada de los protagonistas
Resumen
Este trabajo presenta la mirada de uno de los actores que participan en el proceso de formación de profesionales. Se parte del hecho que ante los actuales contextos económicos, sociales y culturales derivados del proceso de globalización, las instituciones de educación superior (IES) han tenido que reconfigurar su razón de ser, con la intención de responder a las demandas que la sociedad del siglo XXI reclama, tales como la gestión de recursos, la formación de estudiantes y la vinculación los sectores productivo, por mencionar algunos.
Ahora bien, en lo relativo al proceso de formación de estudiantes, creemos que el rol del profesor es de vital importancia, siempre y cuando incorpore la idea de innovación en el quehacer didáctico.
Hablar de innovación, es un tema que ha estado presente desde siempre, sin conocerlo como tal, en muchos casos, ha estado en la vida del maestro, quien busca la mejora de los procesos de enseñanza. Es decir, incorpora cambios en la planeación, en lo actitudinal, en el uso de estrategias para propiciar la reflexión, la crítica, para favorecer la autonomía, el autoaprendizaje, su formación tanto en lo intelectual, lo humano, lo social como lo profesional.Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.