Implementación de una interfaz web accesible para el proceso de enseñanza-aprendizaje superior. Un caso de estudio sobre los autómatas de estado finito

  • Ricardo Adán Salas Rueda

Resumen

En México, las universidades empiezan a consolidar sus grupos de investigación para mejorar la calidad educativa. De hecho, la tecnología adquiere un papel primordial durante la transformación de las condiciones que prevalecen en el salón de clases. Esta investigación tiene como objetivo general diseñar, implementar y evaluar el desempeño de una interfaz web accesible que presenta los contenidos audiovisuales sobre los autómatas de estado finito. El enfoque cuantitativo permite evaluar el impacto de utilizar esta interfaz en la asignatura Matemáticas Computacionales (20 estudiantes) durante el ciclo escolar 2015-2 en una universidad del Distrito Federal, México. Cabe mencionar que los criterios de accesibilidad (perceptible, operable, comprensible y robusta) son considerados durante el diseño de esta interfaz con el propósito de facilitar la asimilación del conocimiento relacionado con la informática. Finalmente, es importante que los docentes empiecen a construir aplicaciones que propicien el aprendizaje significativo y desarrollen las competencias en los estudiantes.

Publicado
2016-01-24
Sección
Artículos Científicos