La investigación educativa en la BECENE desde la maestría en educación preescolar del 2004 al 2013
Resumen
Este artículo divulga los resultados de una investigación realizada en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí (BECENE) que tuvo como propósito caracterizar la producción del conocimiento que se genera desde la oferta educativa del 2004 al 2013. Trabajo que surge en la Red Mexicana de Investigadores sobre la Investigación Educativa (REDMIIE) del estado. Es bibliográfica y sus fuentes primarias son las investigaciones de los maestrantes. La metodología de análisis contrasta los datos con indicadores establecidos, entre ellos, generación de egreso, tipo de producción, género del investigador, línea de investigación, metodología de investigación, abordaje desde el Plan de estudio de educación básica, entre otros.
Los resultados muestran la necesidad de divulgar la Investigación producida en la BECENE para fortalecer la formación docente de sus estudiantes normalistas y maestras tutoras de las escuelas de práctica, ya que aportan a la innovación del trabajo docente en pro de la formación de los alumnos de la educación básica.Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.