Nivel de apropiación de la competencia digital 2.0 de los estudiantes maestría desde su percepción

  • María Guadalupe Veytia Bucheli

Resumen

El trabajo que se presenta a continuación es el resultado de una investigación cuyo objetivo fue llevar a cabo un diagnóstico sobre el nivel de apropiación de las Competencias Digitales en un grupo de 20 estudiantes que cursan el primer semestre de la Maestría en Educación Primaria desde su percepción, utilizando como instrumento el cuestionario "Competencias Básicas Digitales 2.0 de los estudiantes Universitarios" (Marca Registrada: 2970648), el cual se realizó en línea, y se estructura en los siguientes apartados: datos personales, datos sobre el consumo de la tecnología, Bloque I: Competencias en Conocimiento y uso de las TIC en la comunicación social y el aprendizaje colaborativo, Bloque II: Competencias de Uso de las TIC para la búsqueda y tratamiento de la información, Bloque III: Competencias Interpersonales en el uso de las TIC, y por último el Bloque IV: Herramientas Virtuales y Comunicación Social en el Posgrado. Los hallazgos obtenidos permitieron valorar las fortalezas y áreas de oportunidad que presentan los estudiantes en relación el dominio de las Competencias Digitales, lo cual será un insumo para generar estrategias que permitan incrementar su empleo en el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje en las unidades académicas que forman parte de su Maestría.

Publicado
2016-01-24
Sección
Artículos Científicos