Algorithm to optimize a fuzzy model of students academic achievement in higher education Silvia
Resumen
This paper shows an algorithm called Fuzzy Sets Optimized with a Genetic Algorithm (FSOGA) in order to
obtain an Optimized Fuzzy Model of Academic Achievement (OFMAA). Student academic information of
higher education as the aptitude test and the grade point average of the first semester is used. The
OFMAA is based in Fuzzy Logic’s Theory because the Academic Achievement (AA) is a complex
phenomenon that is more natural to describe it with a human reasoning’s aproximation. The OFMAA is a
set of Fuzzy Sets (FSs) and if-then rules. In order to find the best FSs that describe the AA, it is used a
Genetic Algorithm (GA) which contains restrictions that print particular and desirable characteristics in FSs
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.