Nuevas tendencias en educación con recursos de la web 2.0
Resumen
La presente investigación indaga acerca de la integración de las TIC en cátedras
universitarias a partir de las nuevas tendencias en educación. Se pretende realizar un
aporte centrado en la incorporación de tecnologías digitales que favorezcan el trabajo
colaborativo, desde una concepción que privilegia el uso pedagógico y didáctico de
recursos de la Web 2.0. Se brindará un mapeo de la situación con el fin de lograr una
localización física y cognitiva con el tema bajo estudio. La investigación sigue un modelo
de enfoque mixto, exploratorio y descriptivo y se sustenta epistemológicamente en el
paradigma interpretativo. La tradición que subyace es investigación-acción y los
instrumentos a utilizar son encuestas a alumnos y entrevista a referentes clave. Se espera
brindar una descripción profunda que dé sustento a prácticas educativas innovadoras,
como así también aportar nuevos conocimientos y su sistematización. El presente estudio
continúa una línea de investigación de la autora con los antecedentes de "La utilización de
foros virtuales en la universidad como metodología de aprendizaje colaborativo",
"Plataformas virtuales en la universidad: una experiencia con Moodle", "Las prácticas
educativas mediadas por tecnologías en un entorno virtual de aprendizaje" e
"Incorporación de las TIC en la universidad: los entornos personales de aprendizaje".
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.