Usos y aplicaciones de las ciencias sociales en los procesos de aprendizaje de los alumnos de mercadotecnia: Una aproximación teórica
Resumen
El presente trabajo parte de la idea de considerar a la mercadotecnia en términos de
espacio disciplinario en donde es necesaria la incorporación de teorías y modelos
provenientes de las ciencias sociales. Para ello se presentan algunas de las aportaciones
tomadas de la economía, la psicología, la sociología y la antropología, particularmente en
lo que respecta al estudio del comportamiento del consumidor. Se concluye señalando la
importancia de crear una teoría multidisciplinaria que permita una comprensión más
exacta de los problemas a los que se enfrentan las empresas y los consumidores en sus
relaciones de intercambio.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.