La neurociencia y el aprendizaje de la pintura artística / Neuroscience and learning in artistic painting
Resumen
El presente artículo invita al lector a reflexionar sobre la aportación que hace la neurociencia al entendimiento del proceso de aprendizaje de la pintura artística. Desde sus antecedentes de cómo se inició la relación neurociencia y educación hasta el hecho de entender que es lo que sucede en el cerebro al momento de aprender a pintar. Cómo acciones como la memoria, las emociones y el desarrollo creativo suceden en el cerebro en el proceso de aprendizaje y de qué manera los educadores pueden a través de este conocimiento utilizarlo como herramienta de carácter científico para ser ajustado a la práctica docente, pudiendo así mejorar la educación de las artes de nuestro tiempo.Citas
Ávila, R. (2011) Enseñanzas artísticas y neurociencia de las emociones. Cuaderno de danza. 425-435. Recuperado de:
https://www.raco.cat/index.php/EstudisEscenics/article/download/253656/340442
Campos, A.L. (2010) Neuroeducación. Uniendo las Neurociencias y la educación en la búsqueda del desarrollo humano. La educación, revista digital. No.143. Recuperado de:
http://www.educoea.org/portal/La_Educacion_Digital/laeducacion_143/articles/neuroeducacion.pdf
De la Barrera M.L y Donolo, D. (2009) Neurociencias y su importancia en contextos de aprendizaje. Vol. 10, No. 4. ISSN: 1067-6079. Recuperado de:
http://www.revista.unam.mx/vol.10/num4/art20/art20.pdf
Escobar, A, y Gómez-González, B. (2006) Creatividad y función cerebral. Revista Mexicana de Neurología. Vol. 7, No. 5. 391-399. Recuperado de:
http://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=14088
Goleman, D. (2012) Inteligencia emocional.Mexico: Ediciones B.
Guillén, J.C. (2013) Neuromitos en la educación. Escuela con cerebro. Recuperado de:
https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2013/01/24/neuromitos-en-la-educacion/
Guillén, J.C. (2015) ¿Por qué el cerebro humano necesita arte? Escuela con cerebro. Recuperado de:
https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2015/01/31/por-que-el-cerebro-humano-necesita-el-arte/
Fornazzari, L. (2008) El papel del arte como protector de las funciones cerebrales. La música, la pintura y la escritura facilitan la capacidad de reserva cerebral. Revista Mexicana de Neurociencia. Vol.9, No. 2, 154-158. Recuperado de:
http://revmexneuroci.com/wp-content/uploads/2014/06/Nm082-10.pdf
Maureira, F. (2010) Neurociencia y educación. Exemplum. Vol. 3, 267-274. Recuperado de:
Pizano, G. (2010) Influencia de la neurociencia y los siete saberes en el proceso de enseñanza aprendizaje y el rendimiento académico. Investigación educativa. Vol.14, No. 26. Recuperado de:
http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4178
Rodríguez, F. J. (2011) Contribuciones de la neurociencia al entendimiento de la creatividad humana. Arte, Individuo y Sociedad. Recuperado de:
https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/viewFile/36253/35103
Saavedra M.de los A. (2001) Aprendizaje basado en el cerebro. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, Vol.10, No. 1, 141-150. Recuperado de:
https://revistas.uchile.cl/index.php/RDP/article/download/18559/19592/
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.