Evaluación de competencias por medio de una lista de cotejo en estudiantes de odontología

  • Enedina Duarte Quintero Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Carlota Leticia Rodríguez Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Irma Osuna Martínez Universidad Autónoma de Sinaloa
Palabras clave: evaluación del estudiante, examen práctico, formación profesional, odontología

Resumen

Este trabajo se planteó como objetivo diseñar y poner a prueba una lista de cotejo para evaluar la competencia de estudiantes de séptimo semestre de la Licenciatura en Cirujano Dentista de la Universidad Autónoma de Sinaloa, al momento de diagnosticar y brindar tratamiento de resinas dentales. El enfoque fue cuasiexperimental, descriptivo y longitudinal. La prueba t de Student arrojó un nivel de confianza mayor a 95 %. En los resultados destaca que utilizar la lista de cotejo fue eficaz para diagnosticar, elaborar y desarrollar un plan de tratamiento de resinas a pacientes en clínicas comunitarias de odontología. Adicionalmente, constituyó una base importante, junto a la técnica de observación in situ, para registrar fortalezas y debilidades durante el proceso clínico. Se identificó que el nivel de dominio de la competencia aumenta de acuerdo con el dinamismo a partir de la práctica. Finalmente, se encontró que los participantes evidencian íntima relación entre los saberes que integran la competencia y muestran alta valoración sobre el uso de la lista de cotejo para mejorar su aprendizaje.

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Publicado
2022-08-30
Sección
Artículos Científicos