Calidad en el servicio en una empresa hotelera en Cancún, México

  • Luis Alberto Cárdenas León Universidad Autónoma de Yucatán
  • Olivia Jiménez Diez Universidad Autónoma de Yucatán
  • Jennifer Mul Encalada Universidad Autónoma de Yucatán
Palabras clave: calidad en el servicio, competitividad, satisfacción del cliente

Resumen

Actualmente, la calidad es una garantía que los turistas buscan en los servicios que reciben. Por ello, los hoteles deben poner atención en más y mejores estrategias y así mejorar el servicio mediante la calidad y la búsqueda de competitividad. El hotel de tres estrellas ubicado en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, que fue objeto de análisis para el presente estudio, desconocía la satisfacción de sus clientes y la percepción de la calidad de su servicio. Por lo cual, el objetivo de este trabajo fue determinar la percepción de sus clientes en cuanto a cinco dimensiones de la calidad de servicios: Elementos tangibles, Fiabilidad, Capacidad de respuesta, Confianza y Empatía, a fin de identificar áreas de oportunidad para el hotel. Los resultados mostraron que la calidad en el servicio se encuentra en el nivel bueno. Las dimensiones de Fiabilidad, Capacidad de respuesta y Confianza fueron las mejor evaluadas por los clientes; la dimensión de Empatía muestra una polarización en cuanto a la percepción del servicio, y la dimensión de Elementos tangibles se encuentra en el nivel regular. Se espera que con los resultados obtenidos se pueda trabajar en estrategias adecuadas para alcanzar los niveles de calidad exigidos para hoteles de su categoría.

Citas

Abdel, G. y Romo, D. (2004). Sobre el concepto de competitividad. Ciudad de México, México: Instituto Tecnológico Autónomo de México-Centro de Estudios de Competitividad. Recuperado de http://cec.itam.mx/sites/default/files/concepto_competitividad.pdf.

Angamarca, G., Díaz, Y. y Martínez, C. (2019). La calidad percibida por el cliente del servicio hotelero. Una revisión bibliográfica. Revista Ciencias Económicas y Sociales, 3(2), 100-133.

Araujo, R., Clemenza, C., Ferrer, J. y Altive, E. (2008). Opinión de los clientes sobre la calidad de servicio en las empresas hoteleras del estado Zula – Venezuela. Ponencia presentada en el XII Congreso Internacional de la Academia de Ciencias Administrativas. Baja California, del 13 al 16 de mayo de 2008.

Armstrong, G. y Kotler, P. (2013). Fundamentos de marketing (11.a ed.). Naucalpan de Juárez, México: Pearson Educación.

Cubillos, M. y Rozo, D. (2009) El concepto de calidad: historia, evolución e importancia para la competitividad. Revista de la Universidad de La Salle, (48), 80-99.

Daza, J. M. (2013). Análisis de la medición de calidad en los servicios hoteleros. Criterio Libre, 11(19), 263-280. Recuperado de https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2013v11n19.1111.

González, M., Frías, R. y Gómez, O. (2015). Análisis de la calidad percibida por el cliente en la actividad hotelera. Ingeniería Industrial, 37(3), 253-265.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (4.ª ed.). México: McGraw-Hill.

Ibarra, T. (2004). La calidad en el servicio al cliente como estrategia competitiva en los dos principales hoteles de la ciudad de Cúcuta-Colombia. (Tesis de maestría). Instituto Politécnico Superior, Ciudad de México.

Millán, C. y Gómez, M. (2018). Factores e indicadores de competitividad hotelera. Compendium, 21(40), 1-21.

Organización Mundial de Turismo (2003). Comité de Apoyo a la calidad. Sexta reunión, Varadero Cuba. https://www.turismoparatodos.net/wp-content/uploads/2019/08/Publicacion-tecnica-TA-PCD-BUEN-TRATO-Y-CALIDAD-DE-ATENCION.pdf

Organización Mundial de Turismos (mayo 7, 2020). Las cifras de turistas internacionales podrían caer un 60-80% en 2020, informa la OMT. Disponible en: https://www.unwto.org/es/news/covid-19-las-cifras-de-turistas-internacionales-podrian-caer-un-60-80-en-2020

Palacios, D. (2014). Evaluación de la calidad de servicio percibida en los establecimientos hoteleros de Quibdó. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Parasuraman, A., Zeithaml, V., & Berry, L. (1985). A conceptual model of service quality

and its implications for future research. Journal of Marketing, 41-50. Porter, M. (2009). Ser competitivo. Barcelona, España: Ediciones Deusto. Recuperado de https://books.google.com.pe/books?id=CIgKoErmS_MC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false.

Rubio, L. y Baz, V.(2015). El poder de la competitividad. México: Fondo de Cultura Económica-Centro de Investigación para el Desarrollo.

Sánchez, J. (17 de abril de 2020). Tras el covid-19, ¿calidad o ajustes? TecnoHotel. Recuperado de https://tecnohotelnews.com/2020/04/17/covid-19-calidad- ajustes/.

Santomá, R. y Costa, G. (2007). Calidad de servicio en industria hotelera: revisión de la literatura. Revista de Análisis Turístico, (3), 27-44.

Publicado
2022-08-16
Sección
Artículos Científicos