Los efectos en la educación en tiempos de pandemia resaltan la desigualdad en la UPIBI- IPN / The effects on education in times of pandemic highlight the inequality in the UPIBI-IPN
Resumen
Actualmente el mundo se enfrenta a un virus que no solo afecta la salud, ya que nos demuestra que no estamos preparados para el cambio constante al que nos vemos obligados y esto resalta la desigualdad (El colegio de México 2018) “Nos referimos a las distribuciones inequitativas de resultados y acceso a oportunidades entre individuos o grupos. Estas diferencias son injustas porque afectan aspectos cruciales de la vida de personas que se encuentran en desventaja en virtud de su posición social”. como docentes tuvimos que acceder a una educación virtual, la cual es un desafió para aquellos estudiantes que no tienen los recursos para ingresar a las clases virtuales, ni las herramientas, para concluir favorablemente el semestre. El director del IPN, Mario Alberto Rodríguez, menciono que los medios más utilizados son dispositivos móviles con un 57%, Computadora con 37%, otros dispositivos 6% y el 20% de los alumnos tuvieron problemas para trabajar de forma virtual debido a que no cuentan con los recursos necesarios. A pesar de que estos jóvenes cuentan con un lugar en la institución y el derecho a la educación su nivel económico juega un papel importante en estos tiempos de pandemia.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.