Proceso de evaluación del aprendizaje / Learning assessment process

  • Verónica Molina Suárez Escuela Normal de Tejupilco México

Resumen

La presente investigación abordó el proceso de evaluación que implementan los docentes en una Escuela Telesecundaria del Estado de México. La pregunta de investigación planteada fue: ¿Cómo se implementa el proceso de evaluación del aprendizaje por los docentes de una telesecundaria, en el marco de la nueva escuela mexicana?

Se utilizó la metodología cualitativa, mediante la investigación etnográfica en su modalidad endógena. Las técnicas aplicadas fueron: Observación participante, Entrevista en profundidad a docentes, Cuestionario abierto a estudiantes y Análisis de documentos.  

Los resultados expresan que, si bien se utilizan una variedad de instrumentos de evaluación, y las concepciones de los docentes se inclinan a considerar el carácter formativo de la misma, no se aprecia la articulación de los instrumentos con los aprendizajes esperados; y las tareas evaluativas que utilizan los maestros exigen una baja demanda cognitiva de los estudiantes; entre otras dificultades.

Se concluye que, en la implementación del proceso de evaluación, se fusionan prácticas evaluativas tradicionales con otras propias de la evaluación por competencias, por lo que es necesario transformar las prácticas evaluativas de los docentes, en aras de que la evaluación constituya un proceso formativo, que favorezca el logro de aprendizajes y competencias.

Publicado
2021-01-13
Sección
Artículos Científicos