Proceso de evaluación del aprendizaje / Learning assessment process
Resumen
La presente investigación abordó el proceso de evaluación que implementan los docentes en una Escuela Telesecundaria del Estado de México. La pregunta de investigación planteada fue: ¿Cómo se implementa el proceso de evaluación del aprendizaje por los docentes de una telesecundaria, en el marco de la nueva escuela mexicana?
Se utilizó la metodología cualitativa, mediante la investigación etnográfica en su modalidad endógena. Las técnicas aplicadas fueron: Observación participante, Entrevista en profundidad a docentes, Cuestionario abierto a estudiantes y Análisis de documentos.
Los resultados expresan que, si bien se utilizan una variedad de instrumentos de evaluación, y las concepciones de los docentes se inclinan a considerar el carácter formativo de la misma, no se aprecia la articulación de los instrumentos con los aprendizajes esperados; y las tareas evaluativas que utilizan los maestros exigen una baja demanda cognitiva de los estudiantes; entre otras dificultades.
Se concluye que, en la implementación del proceso de evaluación, se fusionan prácticas evaluativas tradicionales con otras propias de la evaluación por competencias, por lo que es necesario transformar las prácticas evaluativas de los docentes, en aras de que la evaluación constituya un proceso formativo, que favorezca el logro de aprendizajes y competencias.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.