Aplicaciones de la ética en la psicoterapia online: un estudio documental / Applications of ethics in online psychotherapy: a documentary study
Resumen
El objetivo de este trabajo fue identificar las implicaciones éticas en la psicoterapia online a través de una investigación cualitativa, documental y descriptiva, la cual se basó en la técnica análisis de contenido para examinar diez artículos científicos, los cuales fueron seleccionados con ayuda del buscador Google Académico a partir de los términos ética, psicoterapia, psicoterapia online y e-psicoterapia. En cuanto a los instrumentos de análisis de datos, se utilizaron dos matrices: una matriz bibliográfica, y una matriz analítica de contenido. De cada texto se extrajeron los apartados relacionados con ventajas, desventajas, aportes de una guía ética, coincidencias y observaciones relevantes. Los resultados demuestran, de manera general, que existen mayores ventajas que desventajas en la psicoterapia online, pues (según las categorías preestablecidas) se encontraron más códigos asociados con los beneficios (13 códigos) de esa práctica digital. Sin embargo, es necesaria la creación de nuevas discusiones que apoyen a las regulaciones en los códigos éticos de cada país sobre el uso de la psicoterapia online, los cuales deben ser promovidos desde las propias universidades donde se forman estos profesionales para de ese modo se pueda ofrecer a los usuarios un servicio de mayor calidad y confidencialidad.Citas
Baena, A., Quesada, M. y Vogt, F. (2008). La e-psicología: posibilidades y limitaciones de las tecnologías de la información y de la comunicación en la terapia a distancia. Revista de Psicoterapia, 19(73), 120.
Distéfano, M. J., Cataldo, G., Mongelo, M. C., Mesurado, B. y Lamas, M. C. (2018). Conocimiento y uso de tecnologías digitales en psicoterapia entre los psicólogos de Buenos Aires. Perspectivas en Psicología: Revista de Psicología y Ciencias Afines, 15(1), 79-89.
Distéfano, M. J., Mongelo, M. C., O’Conor, J. y Lamas, M. C. (2015). Psicoterapia y tecnología: implicancias y desafíos en la inserción de recursos innovadores en la práctica clínica argentina. Revista electrónica de psicología Iztacala, 18(4), 1342-1362.
Gómez, M., Galeano, C. y Jaramillo, D. A. (2015). El estado del arte: una metodología de investigación. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(2), 423-442.
Hernández-Sampieri, R. y Torres, C. P. M. (2018). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Interamericana.
López Noguero, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. Revista de Educación, 4, 167-179.
López-Santín, J. M. y Álvaro Serón, P. (2018). La salud mental digital. Una aproximación crítica desde la ética. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 38(134), 359-379.
Martínez, C. (2020). Intervención y psicoterapia en crisis en tiempos del coronavirus. Santiago.
Mercado, R. G. (2020). Propuesta de atención para los servicios de psicoterapia en línea (telepsicoterapia) derivados del covid-19 en México. Psicología y Salud, 30(1), 133-136.
Montes Sosa, J. G. (2017). La ética en el campo profesional de la psicología: una encuesta. Enseñanza e Investigación en Psicología, 22(1), 135-144.
Porta, L. y Silva, M. (2003). La investigación cualitativa: El análisis de contenido en la investigación educativa. Anuario Digital de Investigación Educativa, (14).
Rodrigues, C. G. and Tavares, M. D. A. (2016). Online psychotherapy: growing demand and suggestions for its regulation. Psicol. Estud., 21(4), 735-44.
Sautu, R., Boniolo, P., Dalle, P. y Elbert, R. (2005). Manual de metodología: construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Soto-Pérez, F.; Franco-Martín, M. y Monardes Seeman, C. (2016). Ciberterapias: tratamientos mediados por ordenador y otras tecnologías. FOCAD, 29(1) 1-29.
Vaimberg, R. (2012). Bases de la psicoterapia e intervenciones online. Intercambios, Papeles de Psicoanálisis, (28), 63-79.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.