El horizonte de las inteligencias múltiples según gardner y la integración de las tecnologías de la información y la comunicación
Resumen
En el presente texto revisaremos un marco conceptual que nos permita enfrentar uno de los aspectos más importantes a considerar respecto de la educación: la inteligencia, facultad que justamente nos permite aprender, entender y razonar. Tal revisión parte de un enfoque que pretende recuperar e incluir la complejidad, saberes y procesos a los que nos enfrentamos los formadores de jóvenes en el siglo XXI. Es importante mencionar que, de la mano de Howard Gardner, recuperamos el concepto de "inteligencias múltiples", que implica el reconocimiento de su multidimensionalidad inagotable. En este sentido, nuestro planteamiento no tiene el propósito de ofrecer una posición cerrada, antes bien, busca Vol. 6, Núm. 11 Enero - Junio 2019 PAG presentar las posibilidades, viabilidad y retos que tales inteligencias implican, con la finalidad de contar con algunos elementos que nos permitan desarrollar de manera eficaz nuestra labor docente y potencializar la capacidad de aprendizaje de nuestros estudiantes. Específicamente, reconocemos la importancia que tiene la promoción e impulso de las inteligencias múltiples para la incorporación y desarrollo de las TIC con la finalidad de que los estudiantes amplíen los saberes necesarios para su formación tanto académica como para la vida.Citas
Antunes, C. A. (2006). Estimular las inteligencias múltiples. Qué son, cómo se manifiestan,
cómo funcionan. Madrid: Narcea.
Amstrong, T. (2010). Inteligencias múltiples en el aula: Guía práctica para educadores.
Barcelona: Paidós.
Azinian, H. (2009) Las tecnologías de la comunicación y la información en las prácticas
pedagócias. Manual para organizar proyectos. Argentina: Novedades educativas.
Brunner, I. (2013). El desarrollo de las intelegencias en la infancia. México: FCE.
Escamilla, G. A. (2014). Inteligencias múltiples. Claves y propuetas para su desarrollo en el
aula. Barcelona: Graó.
Gardner, H. (2010). La Inteligencia Reformulada. Las Inteligencias Múltiples en el Siglo
XXI. Barcelona: Paidós.
___. (1995). Estructuras de la Mente: la teoría de las Inteligencias Múltiples. México: FCE.
___. (2005). Las cinco mentes del futuro. Barcelona: Paidós.
Lizano, K., y Umaña, M. (2008). La teoría de las inteligencias múltiples en la práctica
docente en educación preescolar. Revista Electrónica Educare, XII (1), 135-149.
Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194114582017.
Macías, M. A. (2002). Las múltiples inteligencias. Psicología desde el Caribe (10), 27-38.
Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301003.
Mora, J. A. y Martín, M. L. (2007). La concepción de la inteligencia en los planteamientos
de Gardner (1983) y Sternberg (1985) como desarrollos teóricos precursores de la noción de inteligencia emocional. Revista de Historia de la Psicología, 28 (4), 67-92.
Ortiz de Maswichtz, Elena. (2007). Inteligencias múltiples en la educación de la persona. Buenos Aires: Bonum.
Prieto, S. y Ballester, M. (2003). Las inteligencias múltiples: diferentes formas de enseñar y aprender. México: Pirámide.
Ruiz-Velazco, E. (Coord.). (2012). Tecnologías de la información y la comunicación para la innovación educativa. México: Díaz de Santos - UNAM.
Suárez, J., Maiz, F. y Meza, M. (2010). Inteligencias múltiples: una innovación pedagógica para potenciar el proceso enseñanza aprendizaje. Investigación y Postgrado, 25 (1), 81-94. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65822264005
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.