Evaluación del proceso de acción tutorial del programa educativo de la Ingeniería en Comunicación Multimedia (CML) del Centro Universitario de la Costa/ Evaluation of the tutorial action process of the Centro Universitario de la Costa, Multimedia Communic
Resumen
A lo largo de la historia, el ser humano siempre recurrió a ciertas personas que, por su experiencia y aptitud, guiaban y orientaban, ya sea a alguien en particular o un grupo de individuos. La tutoría es un proceso trascendental y la entendemos como una orientación sabia y digna de confianza.
La presente investigación tiene como objetivo contribuir al desarrollo integral del alumno a través de la mejora del proceso de acción tutorial.
La metodología utilizada fue de investigación objetiva con enfoque mixto y un alcance descriptivo, con participación de 276 estudiantes y 21 profesores que participaron en los diferentes momentos de tutorías, con un muestreo probabilístico. Se utilizaron dos instrumentos tipo cuestionario/encuesta con escalamiento Likert. Como principales resultados se detectaron; la falta de interés e información y desconocimiento del proceso tutorial por parte de los alumnos y la nula flexibilidad de la plataforma de tutorías.Citas
Borland, J., & James, S. (1999). The learning experience of students with disabilities in higher education. Disability & Society, 14(1), 85-101.
Del Cid, A. Méndez, R. Sandoval F. (2011). Investigación, fundamentos y metodología. México: Pearson.
Díaz, J., Bravo, G., González, Y., Hernández, E., Menes, L., & Brateut, Y. (2012). El papel del tutor en la Educación Superior. Revista Electrónica de las Ciencias Médicas en Cienfuegos, 10(2), 90-94.
Eyssautier, M. (2016). Metodología y técnicas de investigación en ciencias aplicadas: desarrollo de la inteligencia. México: Trillas. (CLAVE CEDOSI: 000452530).
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. and Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
Lara, B., Nava, G., Zambrano , R., Ortega, M. P., Varela, J. A., Valadez, M., . . . L., A. J. (2009). La tutoría académica en educación superior: modelos, programas y aportes (Primera ed.). Guadalajara, Jalisco, México: Unidad Editorial del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
Lissi, M., Zuzulich, S., Salinas, M., Achiardi, C., Hojas A., & Pedrals, N. (2009) Discapacidad en contextos universitarios: experiencia del PIANE UC en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Calidad en la Educación, 30, 306-324.
Lobato, F. C., & Guerra Bilbao, N. (2016). La tutoría en la educación superior en Iberoamérica: Avances y desafíos (Vol. 52). Barcelona, España. Recuperado el 2 de Julio de 2018
Rodríguez, I. (Julio-Diciembre de 2017). La calidad de la educación superior y la reestructuración del programa de tutoría. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo., 8(15), 135-154.
Sánchez, A. (2010). Identificación de barreras educativas en el proceso de transición de la educación media a la educación superior en personas sordas: un estudio exploratorio (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/8718/
Tejada, J. M., & Arias , L. F. (s.f). El Significado de Tutoría Académica en Estudiantes de Primer Ingreso a Licenciatura. 38. Recuperado el 3 de Julio de 2018
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.