Inteligencia Emocional esencial en el universitario Essential Emotional Intelligence in the university
Resumen
Introducción.- Tarde o temprano el recién egresado de la Universidad se enfrentará a entrevistas de trabajo, en las que ser inteligente intelectualmente, y poseer un currículo académico no son suficiente, independientemente del puesto que estén ofertando. La mayoría de las empresas busca en el egresado competencias sustantivas como son: Flexibilidad y adaptabilidad, Liderazgo, Creatividad, Trabajo en equipo, Persuasión, iniciativa, Autocontrol y comprensión, estas forman parte de la inteligencia emocional. El objetivo del presente estudio es conocer con qué nivel de inteligencia emocional llegan los alumnos a la universidad. Metodología. - cuantitativa y tipo de investigación descriptiva. Instrumento. Se aplico el test de Robert K. Cooper y Ayman Sawaf titulado Test de Coeficiente Emocional CE®. La población fue 604 alumnos de las generaciones 2011 al 2016 de la facultad de Psicología de la UV., región Veracruz. Resultados. - en la Sección II: Conocimiento Emocional en la zona de rendimiento nivel Óptimo se encontró el 13.1%. En la Sección III: Competencias de IE se identificó el 13.1%. En la Sección III: Competencias de CE en creatividad. 10.1%. En la Sección IV.- Valores de Cociente Emocional y Creencias, en Compasión 10.7% Conclusiones. Los porcentajes encontrados en nivele optimo están por debajo de la media por lo que la universidad debe fortalecer en la formación del estudiante el desarrollo de la inteligencia emocional.Citas
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) (2012), Inclusión con responsabilidad social. Una nueva generación de políticas de educación superior, México, ANUIES
Baron, R. (2000) Emotional and social intelligence. Insights from the emotional quotient inventory. San Francisco-EE. UU. 2000.
Barradas, Sánchez, Rivera, Camacho y Cruz (2014). Inteligencia Emocional en estudiantes de Psicología de la UV e Ingeniería del ITV. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa.
Barradas A. Trujillo C, Báez L., Pérez C. (2014) Perfil del Coeficiente Emocional y relación con sexo en estudiantes del Instituto Tecnológico de Veracruz Editorial Umbral
Barradas, Fernández, Guzmán y González. (2011) Coeficiente Emocional en estudiantes de Psicología generaciones 2007 y 2008 de la Universidad Veracruzana. Academiasjournals.com
Barradas, Delgadillo, Gutiérrez, Camacho y Franco (2016).
Inteligencia Emocional en estudiantes de Psicología de la UV e Ingeniería del ITV. Revista Electrónica sobre Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación en Iberoamérica.
Beltrán, J. y Suárez Domínguez J. (2003) El quehacer tutorial. Guía de Trabajo. ___Talleres de Integra Tecnología Gráficas S.A. de C.V. Xalapa, Veracruz.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.