Los ambientes de aprendizaje y el desarrollo de competencias de los niños preescolares: una competencia profesional en la formación inicial de los profesores / Learning environments and the development of preschool children competences; a proffessional co
Resumen
El presente trabajo hace énfasis en el desarrollo de las competencias profesionales de los estudiantes normalistas durante su formación inicial, específicamente sobre cómo pueden establecer los ambientes de aprendizaje que propicien el desarrollo de las competencias de los niños preescolares durante su estancia en las instituciones de educación básica.
La metodología para este caso es la investigación acción, porque conlleva a la mejora de la práctica docente. Teniendo como resultado, el fortalecimiento de la competencia profesional de genera ambientes formativos que señala el Plan de Estudios 2012 de la Licenciatura en educación preescolar.Citas
Álvarez, C. (2013). Enseñanza y desarrollo profesional docente. Pensar y vivir la educación. España: La muralla
Bransford, D., Brown, L. & Cocking, R. (2007). La creación de ambientes de aprendizaje en la escuela. México: SEP
Contreras, J. (2013). El saber de la experiencia en la formación inicial del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27 (3), 125-136.
Chapa, M., & Flores, M. (2015). LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES EN LAS ESCUELAS NORMALES. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 6 (10), 28-35.
Díaz, M. & Giráldez, A. (2013). Investigación cualitativa en educación musical. España: Graó
Didonet, V. (2007). Formación de profesores para la Educación Inicial. Revista de Investigación, (62), 15-40.
Duarte D., Jakeline. (2003). AMBIENTES DE APRENDIZAJE: UNA APROXIMACION CONCEPTUAL. Estudios pedagógicos (Valdivia), (29), 97-113. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052003000100007
Gómez, L. (2010). Módulo de sensibilización ambiental. España: Tornapunta ediciones
Hinojosa, M. (2001). Tips para preparar la clase diaria: conceptos clave para las competencias docentes. México: Trillas
Johnson, D., Johnson, R. y Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós
Matos, Y. y Pasek, E. (2008). LA OBSERVACIÓN, DISCUSIÓN Y DEMOSTRACIÓN: TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN EL AULA. Laurus, 14 (27), 33-52.
Mckernan, J. (2008). Investigación-acción y curriculum. Madrid: Morata.
Romo, V. (2012). Espacios educativos desafiantes en educación infantil. México: Trillas
Secretaría de educación pública. (2011). Programa de estudio. Guía para la educadora. México: Autor.
Secretaría de educación pública. (2012). Acuerdo 650. México: Diario oficial de la federación.
Secretaría de educación pública. (2014). Orientaciones académicas para la elaboración del trabajo de titulación. México: Autor.
Vaillant, D. (2012). Formación inicial del profesor para las escuelas del mañana. Revista Diálogo Educacional, 12 (35), 167-186.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.