Los ambientes de aprendizaje en el jardín de niños
Resumen
En el presente trabajo, se da una fundamentación del porque las educadoras deben conocer y emplear los ambientes de aprendizaje en las instituciones de educación preescolar; este es un beneficio que tienen los educandos, en virtud de que con ellos adquieren aprendizajes significativos y construyen saberes que les permite desenvolverse en sociedad, y el desarrollo de habilidades, además de una buena formación.
El propósito de comprender lo trascendental de los ambientes de aprendizaje en el ámbito de la educación preescolar es para arribar en la reflexión de que son espacios en los que se adquieren aprendizajes significativos contribuyendo al desarrollo de competencias en los preescolares. las aportaciones de algunos autores mencionados sobre el concepto de ambientes de aprendizaje es una aproximación para observar que la escuela forma parte de un ambiente que ofrece al niño experiencias básicas para lograr aprendizajes significativos que contribuirán en su formación.
La investigación teórica realizada es con la finalidad de que los docentes de educación preescolar consideren que la escuela forma parte de un ambiente que ofrece al niño experiencias básicas para lograr aprendizajes significativos que contribuirán en su formación, permitiéndole abrir puertas a nuevos conocimientos.Citas
Montessori M. (1957). Ideas generales sobre mi método. Buenos Aires: Lazada. Pág. 20.
Moreno Gilardo y Adela Molina (1993). El ambiente educativo. En planteamiento de Educación, Intervención en Planteamiento de Planteamientos, Santafé de Bogotá. Pág. 70
Pablo.P. Tureba B. (1994). Espacios y Recursos para ti para mí, para todos. Ambientes Diseñar ambientes en educación infantil. Madrid. Editorial Escuela Española. Pág. 45.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.