Uso de TIC en la estrategia didáctica de física: Suma de vectores, en el nivel Medio Superior de la Universidad Autónoma de Campeche
Resumen
El uso de TIC en la actualidad se considera una poderosa herramienta, que nos ofrece grandes ventajas al ser utilizadas en el proceso enseñanza-aprendizaje. Se considera una necesidad la incorporación de las tecnologías en la educación, ya que son muchas las ventajas que ofrece, desde favorecer la motivación para el aprendizaje, hasta poder trabajar colaborativamente desde cualquier lugar.
Basados en la experiencia personal y a través de una investigación proyectiva este trabajo tiene como propósito el poder potencializar la estrategia didáctica: suma de vectores, mediante el uso de TIC.
La nueva estrategia implementa el uso de simuladores y videos, para motivar a los estudiantes y fomentar el trabajo colaborativo; considerando que la física es una ciencia experimental, este tipo de recursos nos ayudara para retroalimentar el tema y poder experimentar.
En conclusión, la estrategia se apega a las nuevas tendencias del aprendizaje de una era digital, donde el uso de TIC motiva a los alumnos en el área de ciencias y favorecen el aprendizaje.Citas
Asociación Mexicana de Internet AMIPCI (2016). 12º Estudio sobre hábitos de los Usuarios de Internet en México 2016. Recuperado de: https://www.amipci.org.mx/images/Estudio_Habitosdel_Usuario_2016.pdf.
Díaz Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). Recuperado de: http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html.
Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias pedagógicas, (16), 221-236. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3342741.pdf
Ferro Soto, C., Martínez Senra, A.I., & Otero Neira (2009). Ventajas del uso de las Tics en el proceso de enseñanza aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. Revista Electrónica de Tecnología Educativa EDUTEC, (29), 1-12. Recuperado de: http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/451
Gómez Mercado, B.I. & Oyola Mayoral, M. C., (2012). Estrategias didácticas basadas en el uso de tic aplicadas en la asignatura de física en educación media. Revista Escenarios, 10 (1), p.17-28. Recuperado de: http://repositorio.uac.edu.co/handle/11619/1608.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI (2016). Estadísticas a propósito del … día mundial de INTERNET (17 de mayo). Recuperado de: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2016/internet2016_0.pdf
Pontes Pedrajas, A. (2005). Aplicaciones de las Tecnologías de la Información de la Comunicación en la educación científica. Primera Parte: Funciones y recursos. Revista Eureka sobre Enseñanza y divulgación de las Ciencias, 2 (1), 2-18. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/920/92020102/
Ré, M. A., Arena, L. E. & Giubergia M. F. (2012). Incorporación de TICs a la enseñanza de la Física. Laboratorios virtuales basados en simulación. Revista Iberoamericana de Educación en Tecnología y Tecnología en Educación, (8), 16-22. Recuperado de: http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET8-art02.pdf
Secretaria de Educación Media Superior SEMS (2008), Acuerdo número 442. Recuperado de: http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/10905/1/images/Acuerdo_numero_442_establece_SNB.pdf
Universidad Autónoma de Campeche UAC (2015), Plan Institucional de Desarrollo 2015 - 2019, pág. 67, recuperado de: http://uacam.mx/?modulo=paginas&acciones=ver&id_pagina=eUdZ
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.