La investigación como una competencia necesaria en la práctica docente durante la formación inicial
Resumen
En el presente trabajo se aborda la situación de la formación de los estudiantes normalistas en relación a las competencias profesionales que deben desarrollar durante su trayectoria por la escuela normal, específicamente sobre su habilitación por la investigación como una competencia para mejorar su práctica docente. La investigación que hace el educador es con la finalidad de buscar alternativas de solución a situaciones que se enfrenta durante su trabajo cotidiano. Esta competencia de saber investigar es necesaria desde la formación inicial para promover el hábito de indagar sobre los problemas que se presentan en el aula y alteran el proceso educativo.Citas
Álvarez, C. (2013). Enseñanza y desarrollo Profesional docente. Pensar y vivir la educación. México: La muralla.
Bodrova, E. y Leong, D. (2004). Herramientas de la mente. (Amparo Jiménez, trad.). México: Pearson Prentice Hall.
Cardoso, E., Cerecedo, M. y Vanegas, E. (2013, enero 19). Las Competencias Docentes en los Programas de Posgrado en Administración. Un Estudio de Diagnóstico. Formación universitaria. 6 (2). Extraído el 21 de marzo, 2017 de http://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v6n2/art06.pdf
Díaz-Barriga, F. (2006). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. México: Mc Graw Hill.
García, E. (2010). Pedagogía constructivista y competencias. Lo que los maestros necesitan saber. México: Trillas.
Giroux, S. y Tremblay, G. (2011). Metodología de las ciencias Humanas. (Beatriz Álvarez, trad.). México: Fondo de Cultura Económica.
Gordo, A. y Serrano, A. (2008). Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. España: Pearson Prentice Hall.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. (6ª. ed.). México: Mc Graw Hill
Lozano, I. y Echegaray, J. (2011, septiembre-diciembre). Vacíos en la formación inicial de docentes en México. Programa para fomentar el hábitus investigativo. Revista electrónica "Actualidades investigativas en educación", 2 (3). Extraído el 19 de mayo, 2017 de de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44722178012
Marcelo, C. y Vaillant, D. (2011). Desarrollo profesional docente. ¿Cómo se aprende a enseñar?. España: Narcea.
Mckernan, J. (2008). Investigación-acción y curriculum. (3ª. ed). México: Morata.
Pavié, A. (2011, marzo 03). Formación docente: hacia una definición del concepto de competencia profesional docente. Revista electrónica interuniversitaria del profesorado, 14 (1). Extraído el 3 de junio, 2017 de http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1301587967.pdf
Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. (2ª. ed). México: Aljibe.
Salkind, N. (1997). Métodos de investigación. (Roberto L. Escalona, trad.). México: Pearson Prentice Hall.
Secretaría de Educación Pública. (2014). Orientaciones académicas para la elaboración del trabajo de titulación. Licenciatura en Educación Preescolar. Plan de estudios 2012. México: SEP.
Zabala, A. (2000). La práctica educativa. Cómo enseñar. España: GRAO
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.