Modelo mnemotécnico para la enseñanza del código de colores en resistores eléctricos
Resumen
El lenguaje es necesario para la comunicación humana, por lo que en ocasiones conviene utilizar simbolismos que describan el mundo y sus relaciones. En ingeniería eléctrica y electrónica existen componentes como los resistores, muy utilizados y con diversos valores comerciales de acuerdo a un código de colores. Para obtener un mejor desempeño se recomienda que los profesionistas y alumnos de las áreas de electricidad y electrónica aprendan dicho código, el cual desafortunadamente olvidan poco tiempo después. La presente investigación propone un método pedagógico basado en la mnemotecnia para que el aprendizaje del código de colores sea rápido y duradero. También se presentan los resultados que relacionan el desempeño académico de los alumnos de los grupos de experimentación y de control para valorar el modelo.Citas
Amen, D.G. (2009). Cambia tu cerebro, cambia tu cuerpo. España: Editorial Sirio S.A.
Butler-Bowdon, T. (2007). 50 clásicos de la Psicología. España: Editorial Sirio S.A.
Chamorro, M.C. (2005). Didáctica de las Matemáticas. España: Editorial Pearson Educación S.A.
CGUTyP (2016). Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas. Consultado el 4/02/2016 del website:
Duyn, J.H., Gelderen, P., Tie-Quiang, L., Zwart, J.A., Koretsky, A.P. y Fukunaga, M. (2007). High-field MRI of brain cortical substructure based on signal phase. National Academy of Sciences of the United States of America. 104(28), 11796-11801.
Franckowiak, R.S.J. (2005). Human brain function. San Diego: Elsevier Science.
Gamon, D. y Bragdon, A. (2008). Ejercicios inteligentes. Ejercicios de acondicionamiento para los seis tipos de inteligencia. México: Grupo Editorial Tomo S.A. de C.V.
Goleman, D. (2008). La inteligencia emocional. México: Editorial Javier Vergara.
Jones, D. (2007). Legal education in the Age of Cognitive Science and Advanced Classroom Technology. Consultado el 1/02/2016 del website:
http://works.bepress.com/cgi/viewcontent.cgi?article=1000&contex=deborah_merritt
Kataona, J. y Kovari A. (2016). A Brain-Computer Interface Project Applied in Computer Engineering. IEEE Transaction on Education. 59 (4), 319-326.
Lorayne, H. (2011). Memoria sin edad. Simples secretos par mantener joven tu cerebro. México: Grupo Editorial Tomo S.A. de C.V.
Lorayne, H. (1995). How to Develop a Super Memory Power. Frederick Fell Publishers.
RAE (2016). Real Academia de la Lengua Española. Consultado el 3/04/2016 del website:
http://dle.rae.es/?w=diccionario
SEP (2016). Secretaría de Educación Pública. Consultado el 25/04/2016 del website:
SES (2016). Subsecretaría de Educación Superior. Consultado el 13/05/16 del website:
UTA (2016). Universidad Tecnológica de Altamira. Consultado el 5/abr/2016 de:
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.