Las tic como objeto de estudio en las investigaciones de los alumnos de posgrado en educación
Resumen
El trabajo que se presenta es el resultado de una investigación teórica de cinco repositorios digitales de Universidades Mexicanas que ofertan Doctorados en Educación localizadas en el Distrito Federal, el Estado de Hidalgo, Puebla, Aguascalientes y Guadalajara, cuyo objetivo fue identificar la cantidad de tesis que presentan y el porcentaje que se orienta al estudio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las temáticas que se abordan y el nivel educativo en donde se lleva a cabo la investigación. La investigación es de tipo exploratorio, ya que no hay registro de estudios relacionados en torno a indagar las temáticas de las TIC en Tesis de Posgrado en las Universidades Mexicanas objeto de estudio, el enfoque es mixto, pues el trabajo se llevó a cabo en dos momentos, en el primero se presentan las estadísticas relacionadas con el porcentaje de tesis que abordan esta temática, y en el segundo momento, orientado a lo cualitativo, que permitió llevar a cabo un análisis con mayor profundidad las características de las tesis en relación a la temática que estudian, el nivel en donde se lleva a cabo la investigación, la metodología empleada y los principales resultados. Entre los principales hallazgos identificados se destacan que se ha incrementado el porcentaje en relación a la investigación de las TIC como objeto de estudio, sin embargo, todavía se considera un campo de estudio con fértil en donde existen nuevas vetas por explorar desde diferentes perspectivas teórico-prácticas.Citas
Area, M. (2010). Revista de Educación. 352. Mayo - Agosto 2010. Pp. 77-97. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.educacion.es/re352/re352_04.pdf
Aviram, A. (2002). ICT in education should it necessary be a case of the recurrent reinvention of the Wheel?. In: Hargraeaves, A. & Sancho, J. (Eds). The Georgraphis of Educational Change. London: Kluwer.
Brunner, J. (2000). Educación: Escenarios de futuro. Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREALC). Chile. Recuperado de: http://www.preal.cl/brunner16.pdf
CINVESTAV (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional). Repositorio de Tesis del CINVESTAV http://www.die.cinvestav.mx/Doctorado/Alumnos-titulados
Correa, C. (2007). La construcción de objetos de estudio. Un metarrelato de la configuración de sentido en la investigación educativa. AGO-USB. Medellín, Colombia. Vol. 7. No. 2. Pp. 199-385. Recuperado de: http://web.usbmed.edu.co/usbmed/elagora/htm/v7nro2/documentos/capitulo%206.pdf
Collins, A. (1998). El potencial de las tecnologías de la información para la educación. En: Vizcarro C. y León, J. Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje. Pp. 29-46. Madrid: Pirámide.
Díaz Barriga, A. & Luna, A. (2014). Metodología de la Investigación Educativa. México: Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México:McGrawHill.
ITESO (Instituto de Estudios Superiores de Occidente). Repositorio de Tesis del Instituto Tecnológico de Estudio Superiores de Occidente. Recuperado de: http://rei.iteso.mx/handle/11117/1124/browse?type=dateissued
Meyer, J. (2010). El objeto de estudio como sustento esencial de la investigación en comunicación. Revista de la Red Académica Iberoamericana de Comunicación. Año 1. No. 6. Pp. 108 - 123.
Rodrigo, M. (2001). Teorías de la Comunicación. Ámbitos, métodos y perspectivas. Barcelona: Biblioteca de la Universidad Jaume.
Sánchez, P. (2014). Enseñar a investigar. Una didáctica nueva de la investigación en Ciencias Sociales y Humanas. México: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.
Sangrá, A. & González, M. (2004). La transformación de las Universidades a través de las TIC: discursos y prácticas. Barcelona: UOC.
UAA (Universidad Autónoma de Aguascalientes). Repositorio Bibliográfico. Recuperado de: http://bdigital.dgse.uaa.mx:8080/xmlui/handle/123456789/2
UAEH (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo). Tesis Electrónicas del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Recuperado de: https://www.uaeh.edu.mx/docencia/Tesis/icshu/doctorado/index.html
UDLPA (Universidad de las Américas de Puebla) Colección de Tesis Digitales. Universidad de las Américas. Puebla. Recuperado de: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/
Vidal, M.P. (2006). Investigación de las TIC en Educación. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. Vol. 5. No. 2. Pp. 539-552. Recuperado de: http://www.unex.es/didactica/RELATEC/sumario_5.2.htm.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.