Rehabilitación y mejora de CNC Boxford DUET
Resumen
Este trabajo presenta los resultados de reparar un equipo didáctico CNC obsoleto e inoperante, bajo la idea de utilizar materiales de bajo costo y un software actual, ofreciendo la opción de comunicarse a través de un puerto que sea de uso generalizado como en su tiempo lo fue el puerto paralelo. Comenzando un poco de historia y conceptos de los sistemas CNC para demostrar la importancia de conocer y saber operarlos, el papel de la electrónica e informática en la mejora de estos equipos, la descripción del problema, métodos y materiales, análisis de resultados, así como conclusiones y trabajos futuros.Citas
Ahuett-Garza, H., Avila M., S., & Chaides Z., O. (5 de Ago de 2016). Restauración de Torno de Control Numérico Empleando Software Libre. Obtenido de Conciencia Tecnológica: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=94421442011
Gómez, R. M. (2013). Torno de ejes paralelos convencional: Conversión a torno de control digital numérico. Memorias del Congreso Internacional de Investigación Academia Journals Celaya 2013 (págs. 2167-2171). Celaya: ISSN 1946-5351.
Gómez-Estern, F. (2 de Oct de 2016). Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla. Obtenido de Automatización de Sistemas de Producción: http://www.esi2.us.es/~fabio/CN.pdf
González Pineda, M., Pacheco Díaz, G., & Bravo Mendoza, I. (26 de Sep de 2016). Polilibros. Obtenido de Control Numérico Computarizado: http://148.204.211.134/polilibros/Portal/Polilibros/P_externos/connucomI/paginas/UNIDAD%201/Antecedentes.htm
Howe, H. E. (1955, Vol. 167, No. 2). Teaching Tools to Run Themselves. Popular Science, 222.
León Simanca, P., Londoño Ospina, N., Álvarez Díaz, J., & Marín Zapata, E. (5 de Ago de 2016). Diseño Y Construcción De Un Torno De Control Numérico. Obtenido de Scientia Et Technica: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84911948013
Schvab, L. (27 de Sep de 2016). inet. Obtenido de Instituto Nacional de Educación Tecnológica: http://www.inet.edu.ar/wp-content/uploads/2012/11/maquinas-y-herramientas.pdf
UNAD. (2 de Oct de 2016). Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Obtenido de Control Numérico Computarizado: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/208009/Contenido%20en%20linea/13_ventajas_del_cnc.html
Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional La Plata. (26 de Sep de 2016). frpl.utn. Obtenido de El Control Numérico de máquinas herramientas: http://www.frlp.utn.edu.ar/mecanica/Materias/CNCMH/ClaseDemo.PDF
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.