La labor del/ la profesor/a jefe/a y su des-politización
Resumen
Este artículo presenta reflexiones emanadas de una investigación que analizó los discursos de profesores/as jefes/as, desde la perspectiva de género. En Chile ser profesor/a jefe/a implica encargarse del acompañamiento de un grupo curso durante un año lectivo, dicha labor supone, además de realizar clases en la asignatura curricular correspondiente, juntarse con el grupo una vez a la semana en un espacio denominado "consejo de curso y/o orientación", exigiendo un compromiso mayor, por ello un objetivo es analizar las percepciones de las relaciones que tienen los profesores y las profesoras con sus estudiantes, según su construcción de género. La investigación es cualitativa, en base a diez entrevistas en profundidad, la elección de los/as docentes se hizo con criterios de máxima variabilidad. Los resultados desde la labor realizada en cuanto al rol social exigido, evidencian relaciones desde el "deber ser" bajo una lógica androcéntrica competitiva e individualista, independiente del género del/a docente.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.