Modelo de aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza introductoria de la asignatura de electrónica y el lenguaje de programación del sistema embebido Arduino
Resumen
La adopción de metodologías que consigan una mayor implicación de los alumnos en el
proceso de aprendizaje de electrónica y en lenguajes de programación se hacen
necesarias, así como, establecer mecanismos para la integración de nuevas tecnologías
que permitan desarrollar habilidades y conocimientos propios en los alumnos, al
incorporar aspectos relacionados con la didáctica, la lúdica y la tecnología. En el presente
artículo, se considera la plataforma open hardware Arduino la cual, permite exponer a los
alumnos principiantes la suficiente complejidad y desafíos propios de la programación
embebida, potenciar al alumno como propio protagonista de su aprendizaje e impulsar el
trabajo colaborativo, pieza fundamental de las metodologías Aprendizaje Basado en
Proyectos y Aprendizaje Basado en Problemas (PBL, por sus siglas en inglés Project Based
Learning y Problem Based Learning), y que precisamente será la metodología o similar que
el alumno adopte en su futuro laboral. Estas metodologías permiten que el alumno al
resolver problemas adquiera las competencias propias de la asignatura a estudiar, a través
de actividades de investigación y prácticas de laboratorio para la consolidación del proceso
cognitivo y epistemológico.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.